Junaeb de Arica y Parinacota completó la entrega de 39 mil sets de útiles escolares, beneficiando a estudiantes de educación parvularia, básica, media, de adultos y niños con necesidades educativas especiales.
Hasta las escuelas de Murmuntani y Ticnamar, en la comuna de Putre, llegó el equipo regional de Junaeb para finalizar el Programa de Útiles Escolares (PUE), asegurando que el beneficio llegara a las zonas más apartadas de la región.
“Hoy, martes, hicimos un recorrido por precordillera para finalizar un hito que es la entrega del PUE en tiempo récord. Comenzamos en febrero, en coordinación con los establecimientos educacionales, el SLEP Chinchorro, los proveedores, la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota y otros organismos del Estado para completar esta misión, porque nuestra gestión está enfocada en el mundo rural y por eso, donde hay, incluso, un estudiante, Junaeb de Arica y Parinacota ha llegado y eso es lo que nos tiene más contentos, porque dentro de la ruralidad hemos llegado hasta las zonas más alejadas de las comunas de General Lagos, Putre y Camarones y hoy, felizmente, concluimos la entrega del PUE en Ticnamar”, destacó la directora regional de Junaeb, Romina Carvajal.
SET
Los sets escolares incluyen cuadernos universitarios, lápices de colores, reglas, gomas de borrar, sacapuntas y otros materiales adaptados a cada nivel.
Además, los cuadernos incorporan contenidos educativos sobre vida saludable, educación vial, alimentación balanceada, actividad física, autocuidado, salud mental y salud visual, entre otros.
“La entrega de estos útiles en la provincia de Parinacota responde al mandato de nuestro presidente Boric de estar en el territorio, asegurando que los recursos del Estado lleguen a quienes más lo necesitan. Muchas familias, en estas zonas, enfrentan dificultades económicas y este beneficio garantiza que sus hijas e hijos puedan estudiar en igualdad de condiciones”, señaló el delegado presidencial provincial de Parinacota, José Miguel Huanca.
Los estudiantes también valoraron la entrega. Rocío, alumna de 4° básico de la escuela multigrado de Los Álamos, en Murmuntani, comentó: “Me gustan, porque puedo dibujar y pintar. Mis materias favoritas son inglés y matemáticas, y ahí uso harto mis cuadernos, lápices y regla”.
Por su parte, Miler, estudiante de 6° básico de la escuela internado El Marquéz, en Ticnamar, expresó: “Me gustó recibir los útiles porque con las hojas de block puedo dibujar, que es lo que más me encanta. Cuando salga de la escuela me gustaría ser ingeniero o arquitecto”.
Con esta entrega del PUE, Junaeb busca fortalecer el acceso a la educación y a la vez aliviar la carga económica de las familias, asegurando que cada estudiante comience el año escolar en igualdad de condiciones.