El emprendedor oriundo de Putre, Luis Inquiltupa Inquiltupa, con sus 76 años a cuesta, sigue buscando como innovar para otorgar mejores experiencias a quienes son usuarios de su Hostal Vientos del Altiplano, donde habilitó un domo geodésico como alternativa eficiente para contar con una cabaña cuyo cielo transparente permite la observación del cielo y las estrellas de la capital de Parinacota.
“Me gusta hacer cosas nuevas, no quedarme con lo antiguo”, explicó de entrada el patriarca de la familia, agregando que “los turistas me habían dicho siempre que querían salir de las habitaciones para ver las estrellas de Putre. Entonces, cuando salió esto proyecto Corfo del Domo dije: ‘oh, qué lindo’, porque el turista va a mirar el cielo desde la tranquilidad de su cama, ya no va a pasar frío al salir, no tendrán que levantarse y con sus aparatos tecnológicos podrán ver lo que quieran”.
La llamativa estructura forma parte del proyecto Activa Inversión Zonas de Rezago de Corfo, que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a través del apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, y que permitió al emprendimiento familiar contar con un servicio único de hospedaje y astroturismo, permitiendo incrementar ventas y la presencia en el mercado.
SEMANA DE LAS MIPYMES
En el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2025, la inversión realizada por Luis Inquiltupa recibió la visita del Gabinete Económico Regional liderado por la delegada presidencial de Parinacota, Olga Testa Camp, quienes pudieron apreciar la innovadora inversión con una perspectiva diferente del atractivo entorno.
“Hablar con don Luis y ver esta maravilla, que es un oasis dentro de la misma provincia; y ver cómo los recursos a través de Corfo han sido bien implementados, bien usados, para nosotros como Gobierno es un tremendo orgullo. Él como vecino, como una microempresa comenzó, y está produciendo un montón de cosas: hortalizas, dando beneficios para la comunidad y tiene un hostal maravilloso que nos tiene súper contentos de lo que está logrando”, señaló.
Mientras que el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, quedó impresionado por la fuerza y el entusiasmo que le coloca Inquiltupa a sus emprendimientos. “Vinimos a conocer un microempresario que aporta y que se la juega por su localidad. Es increíble que cuando se suman los esfuerzos del Estado, Servicios Públicos y el ímpetu que tienen los emprendedores en general, surge el país, crecen las comunas y los lugares que están alejados como, por ejemplo, Putre”.
El astroturismo es una de las experiencias turísticas emblemáticas en Chile, y Putre no es la excepción, donde se puede aprovechar la claridad del cielo nocturno y la ubicación privilegiada para la observación de las estrellas y fenómenos astronómicos.