En una decisión unánime y sin abstenciones, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del “Grupo Escolar de Arica, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva”, reconociendo su alto valor arquitectónico, histórico y cultural para la región.
La declaratoria como Monumento Nacional garantizará la protección legal de este inmueble, asegurando su conservación y permanencia en el tiempo. De esta forma, se resguarda un espacio emblemático de la memoria educativa ariqueña, que representa una parte significativa del patrimonio arquitectónico y social del país.
“Este reconocimiento no sólo protege un edificio, sino también las historias y generaciones que crecieron en sus aulas. Es un paso importante para fortalecer la identidad y el valor patrimonial de Arica”, destacó la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Lenina Barrios Atencio.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El inmueble, ubicado en calle San Marcos N° 611, fue construido por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE) e inaugurado en 1955. Su diseño arquitectónico es un ejemplo de la vanguardia de la arquitectura moderna de la época, que sigue principios racionalistas, funcionales y adaptados a nuestro clima árido, con voladizos para sombra, ventilación cruzada y amplia luminosidad natural.
Históricamente, el edificio albergó a la Escuela de Hombres Nº1 y la Escuela de Niñas Nº2, que compartían un auditorio y contaban, incluso, con residencias para sus directores. A inicios de la década de 1980, ambas instituciones pasaron a denominarse Escuela Nº29 República de Estados Unidos y Escuela Nº2 República de España, respectivamente. Finalmente, en 1991, fueron unificadas, dando origen al actual Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva.
PRÓXIMOS PASOS
Tras la votación en la Sesión Ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales, correspondiente al 22 de octubre del 2025, la declaración queda en manos de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimoniom quien sacará el decreto que declara oficialmente monumento histórico.
Con esta designación, el establecimiento se sumará al conjunto de bienes protegidos a nivel nacional, reafirmando la importancia de preservar aquellos espacios que forman parte del tejido histórico y cultural de Chile.