Las comunidades rurales sonríen, luego que el recinto de salud municipal abriera, oficialmente, un nuevo espacio de atención, que beneficiará a cerca de 20 mil personas usuarias de la Atención Primaria de Salud (APS).
Se trata de 6 contenedores adosados a la Posta de Salud Rural, ubicada en calle Los Araucanos, kilómetro 12 del valle de Azapa. Estos módulos cumplen con todas sus especificaciones técnicas, que abarcan desde las dimensiones y materiales del contenedor hasta los detalles de la estructura, aislamiento, instalaciones y acabados, así como los permisos necesarios para entregar las diferentes prestaciones de salud.
Con una inversión municipal de $166 millones, estos nuevos espacios permitirán aumentar la capacidad de atención, entregando centros de consulta más amplios, mejor iluminados y adaptados a cada especialidad.
Al respecto, la coordinadora técnica de la Unidad Rural, Alejandra Vilca, destacó que “estos nuevos módulos son una respuesta a la necesidad de los funcionarios, porque se necesitaban más espacios para atender a la comunidad. De esta manera, se habilitará un vacunatorio, un botiquín, espacios para atenciones de psicólogos, sala de estimulación, rehabilitación y nuestra dirección”.
Entre tanto, la directora de la Disam, Claudia Villegas Cortés, indicó que este es un proyecto que comenzó hace más de dos años, con la demanda de la comunidad y diversos concejales de la época, y que gracias al aporte municipal es una realidad.
“Esto representa una mejora en el ambiente de trabajo, nos sentimos en un lugar mucho más agradable y amplio para atender y por supuesto repercute en la calidad de atención al paciente, en una mejor atención y mayor dignidad a la comunidad de San Miguel de Azapa”, expresó Villegas.
La inauguración de este nuevo sector habilitado causó una grata satisfacción en la comunidad. Así lo manifestó la encargada de Unidad Rural de la Disam, Claudia Fuentes Loo, quien valoró los esfuerzos del municipio en atender los requerimientos de funcionarios y usuarios del sector. “Los nuevos módulos nos permiten aumentar los espacios, tanto para la comunidad funcionaria y también para la atención de nuestros usuarios”, aseguró.
Importante es señalar que, la Posta de Salud Rural ofrece una variada cartera de prestaciones a la comunidad, que inclusive responde a la oferta de servicios de salud que ofrecen los Centros de Salud Familiares (Cesfam).
“Si bien nosotros ofertamos nuestras prestaciones como un Cesfam, tenemos una estructura de posta, porque así es visualizado desde el Ministerio, sin embargo, seguimos trabajando gracias a la colaboración del municipio a través de la Dirección de Salud Municipal para fortalecer nuestra cartera de prestaciones de la salud primaria en las localidades rurales”, concluyó Fuentes.