El jefe del Departamento Provincial de Educación, Carlos Bahamondes, y sus equipos técnicos y supervisores se desplegaron por diversos establecimientos de Arica y Parinacota para ser parte, por dos días, de la Jornada de Reflexión Pedagógica para evaluar el 1er semestre y planificar el 2do. Esto, luego de que los estudiantes de toda la región iniciaran su receso de invierno desde este jueves 3 de julio.
En total, son 53.224 alumnos de establecimientos SLEP, particulares subvencionados y privados, quienes volverán a retomar sus clases el 21 de julio, al igual que las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en cuanto al sector norte, y Aysén y Magallanes, en cuanto al sector sur del país.
En el caso puntual de Arica y Parinacota, la Secretaría Regional Ministerial de Educación ajustó el periodo de Vacaciones de Invierno, tomando en cuenta la fecha de la festividad religiosa de La Tirana, una tradición en la que participan integrantes de diversas comunidades educativas de la región.
El seremi de Educación, Francisco Valcarce, detalló que, siguiendo las orientaciones generales del Ministerio de Educación, cada Secretaría Regional Ministerial de Educación define las fechas del receso invernal según el contexto local, considerando factores climáticos y/o socioculturales.
En cuanto al trabajo que desarrollan los planteles educativos sin estudiantes programados para ayer jueves y hoy viernes antes del receso, “se trata de una jornada de reflexión, donde las y los docentes evalúan el primer semestre y planifican el segundo”, detalló.
DESDE EL SIMULACRO A LA PAES
Agregó que, para el segundo semestre, se aproximan actividades importantes, como Ministerio, en Arica y Parinacota, como los son el Mes de la Educación Técnico Profesional, el Simulacro de Educación programado para el 13 de agosto, la rendición del Simce y el egreso anticipado de los estudiantes de 4tos Medios por la PAES, entre otras.