La Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), a través de su unidad de género, postuló y adjudicó la habilitación de “Espacios de Espera Infantil” en cuatro oficinas de atención de público: Codpa, Putre, oficina central en Arica y la sub oficina Cardenal Raúl Silva Henríquez.
La iniciativa es en el marco de la ejecución del segundo concurso nacional de buenas prácticas en género y cuidados, cuyo objetivo principal es asegurar la incorporación del enfoque de género en el quehacer institucional.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas Valenzuela, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid, y la directora regional (s) del Registro Civil, Carolina Videla, acompañadas por funcionarios, habilitaron estos espacios que serán de gran importancia para los usuarios del SRCeI.
La titular de Justicia, Ana Vargas Valenzuela, indicó que “nuestros usuarios tendrán un espacio donde los niños y niñas podrán aprender y estar seguros mientras sus padres o tutores realizan sus trámites”.
Por su parte, Videla sostuvo que “hoy, como servicio, estamos dando respuesta a una necesidad de la comunidad de poder desarrollar cualquier trámite de forma segura, entretenida y acorde a un servicio vital para todas las personas”.
Entretanto, Cid acotó que "estos espacios reflejan el espíritu de las políticas de protección a niñas, niños y adolescentes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde trabajamos por hacer valer su derechos y cumplir con la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia que ya lleva dos años de vigencia".
Estas iniciativas fueron ejecutadas a fines del año 2024, instalando set Montessori para sentarse y colorear para niños, juegos de muro, libros “Mi primer pasaporte” para colorear, estética institucional y señalética que visibiliza la incorporación de estos espacios en las oficinas del Registro Civil e Identificaciones.