Con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y optimizar los procesos de diagnóstico y tratamiento, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), junto con el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, incorporaron un avanzado equipamiento en el banco de sangre y laboratorio clínico del establecimiento.
La inversión en esta tecnología de última generación permitirá un procesamiento más eficiente de muestras y donaciones de sangre, lo que incrementará significativamente la precisión y rapidez en los diagnósticos médicos.
El nuevo equipamiento incluye sistemas automatizados para la gestión de muestras, equipos de análisis de sangre de alta capacidad y tecnologías para la conservación de unidades sanguíneas. Estas herramientas no sólo optimizarán los tiempos de espera, sino también reducirán el riesgo de errores humanos, beneficiando particularmente a pacientes en situaciones críticas.
Magdalena Gardilcic, médica jefa del centro de sangre norte del hospital, destacó que, desde el 1 de octubre del 2023, el Centro de Sangre Zona Norte de Chile está operando con el objetivo abastecer, principalmente, a Arica e Iquique y, en ocasiones, a otras regiones, mediante envíos aéreos de hemocomponentes como glóbulos rojos, plaquetas y plasma, en caso de necesidad. “Este sistema de distribución ha sido posible gracias a la alta tasa de donantes voluntarios altruistas en la región, que alcanza el 56.5%, mucho más alta que el promedio nacional, que varía entre el 35% y el 38%”, concluyó.
En cuanto a la infraestructura, Gardilcic indicó que se llevó a cabo una reestructuración organizativa, manteniendo igual el proceso de recepción y extracción de sangre, pero modernizando y centralizando los laboratorios para su procesamiento, lo que permitió habilitar un gran laboratorio con espacios adecuados.
“Esta iniciativa busca garantizar la máxima seguridad en la sangre, mediante estudios avanzados para detectar patógenos bacterianos y virales. Estamos trabajando con estándares globales, lo que asegura transfusiones de alta calidad. Además, los comités de medicina transfusional, con el apoyo del subdirector médico y los jefes de servicios, supervisan el uso adecuado de los componentes sanguíneos y los indicadores de seguridad. Este hospital ha superado la norma nacional durante los últimos dos años, facilitando el proceso de transfusión. Actualmente, el proyecto de modernización se ha completado y solo resta definir los convenios con Iquique para el traslado de la sangre, cuyo financiamiento correrá a cargo del servicio de salud que solicite los componentes”, manifestó la médica.
Por su parte, María Francisca Arellano, directora técnica del laboratorio clínico, destacó que el proyecto, que ha alcanzado un 89% de avance, permitió la implementación de mejoras tecnológicas mediante la renovación del equipamiento y la remodelación de las instalaciones, en áreas como química clínica, marcadores tumorales, hormonas y drogas terapéuticas. Anteriormente, estás áreas estaban distribuidas en distintas unidades, pero ahora se han reorganizado en un laboratorio central que unifica todos los procesos, optimizando el flujo de trabajo y permitiendo un procesamiento más eficiente de las muestras desde su recepción hasta la validación de los resultados.
Respecto a los beneficios de esta mejora, la profesional sostuvo que se ha logrado una mayor rapidez en la obtención de resultados. Mientras antes los equipos realizaban 340 pruebas por hora, ahora, pueden procesar 1.200, triplicando la cantidad de exámenes procesados simultáneamente en el laboratorio.
El equipamiento fue adquirido tras una exhaustiva evaluación de las necesidades del establecimiento. Con este paso, el SSAP y hospital de Arica reafirmaron su compromiso con la innovación tecnológica y el bienestar de la comunidad, mejorando los procesos fundamentales en la atención médica.