Dos iniciativas de la Región de Arica y Parinacota fueron seleccionadas por el Fondo del Patrimonio Cultural.
Proyectos que implican una inversión que supera los $100 millones de pesos y que está destinada a la salvaguarda del patrimonio cultural de la provincia de Parinacota.
El primer proyecto seleccionado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural contempla $84.351.229 en recursos y fue presentado por la comunidad indígena de Livílcar con el objetivo restaurar el retablo barroco del templo San Bartolomé del siglo XVIII.
La segunda iniciativa, que tiene por nombre "Conociendo el patrimonio cultural en Belén", fue presentado por Pilar Morales Vergara y fue seleccionada en la modalidad Investigación, Registro y Levantamiento del Patrimonio Cultural.
"Nos alegra, enormemente, que dos proyectos de la Región de Arica y Parinacota obtengan financiamiento a través del Fondo del Patrimonio Cultural, pues beneficia directamente a territorios rurales de nuestra región. Estos proyectos pondrán en valor diferentes elementos de patrimonio material con la restauración de un retablo del siglo XVIII en la localidad de Livílcar, como también el inmaterial con una investigación, registro y levantamiento del patrimonio cultural inmaterial en la comunidad de Belén. Es importante destacar que estas acciones son ejemplos directos del trabajo que estamos realizando mancomunadamente por los patrimonios culturales de Arica y Parinacota y su identidad regional", indicó Lenina Barrios Atencio, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
NACIONAL
A nivel nacional, la Convocatoria 2024 del Fondo del Patrimonio Cultural seleccionó un total de 101 proyectos que serán financiados con un presupuesto total de $2.027.836.870.
Esta iniciativa, liderada por la Unidad de Fomento del Patrimonio de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, representa un esfuerzo significativo por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para fomentar la protección, valoración y difusión del patrimonio cultural en Chile.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, destacó la importancia de este esfuerzo: "Con el Fondo del Patrimonio Cultural 2024, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo cultural del país, promoviendo proyectos que preserven nuestra historia, nuestra identidad y nuestras memorias. Estos fondos permiten que las comunidades de todas las regiones puedan ser protagonistas en la conservación y proyección de su propio patrimonio".
Una de las características destacadas de la Convocatoria 2024 es su carácter descentralizador, que garantiza la participación de las 16 regiones del país y que por vez primera incorpora la submodalidad de producción de encuentros patrimoniales, permitiendo la organización de talleres, jornadas de diálogos participativos y ejercicios de memorias comunitarias en diversas localidades.
Este fondo refleja el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por garantizar que el patrimonio cultural sea accesible y valorado por las comunidades locales.
Para más información sobre los proyectos seleccionados y las modalidades de financiamiento, se puede visitar el sitio web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en www.patrimoniocultural.gob.cl