En una acción coordinada entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones, el pasado lunes 18 de noviembre, se desarrolló la primera etapa de un desalojo masivo en el Cerro Chuño.
Se trata de un lugar que se había transformado en un foco de delincuencia y en el que, además, hay riesgo para la salud de las personas por contaminación por polimetales.
Bienes Nacionales solicitó a la Delegación Presidencial ejecutar este desalojo para recuperar terrenos del fisco que eran ocupados ilegalmente. La intervención era esperada por los vecinos debido a la presencia de diversos delitos, como reducción de especies robadas, compraventa de partes de vehículos desmantelados, alta acumulación de especies de diversa índole y presencia de crimen organizado.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó “tenemos el rol de defender el suelo fiscal y darle un buen uso, respondiendo a las necesidades de la comunidad. Estamos recuperando terrenos que son del Estado, en los que teníamos denuncias por una serie de ilícitos que son de público conocimiento, para contribuir a la seguridad de la comuna y de pequeñas empresas que habían visto alterado su normal funcionamiento”.
El municipio de Arica solicitó que se les transfiera la administración de estos terrenos para destinarlos a algunos proyectos y, ahora, que están siendo restituidos, la cartera de Bienes Nacionales estará en condiciones de tramitar la solicitud.
DESALOJOS EN TODO CHILE
En lo que va del gobierno del Presidente Gabriel Boric, Bienes Nacionales ha gestionado 181 desalojos en todo Chile, los que han permitido recuperar 819 hectáreas para el Estado en todo el país.
“Nuestro ministerio administra el 54% del territorio nacional y poder resguardar los inmuebles fiscales para darles un buen uso es una labor intensa, que nos enorgullece y nos insta a seguir trabajando para aumentar esa cifra en los próximos meses”, dijo la ministra Sandoval.
OPERATIVO
Por el lado de la seguridad y el operativo desplegado junto a Fiscalía y las policías, la delegada presidencial, Camila Rivera, apuntó que “nuestra principal responsabilidad es velar por el orden y la seguridad de todas y todos los ciudadanos. En este sentido, el desalojo de la ocupación ilegal, en Cerro Chuño, responde a una medida necesaria para recuperar terrenos fiscales y evitar situaciones de riesgo para la comunidad. Esta ocupación no sólo ha generado un aumento de asentamientos ilegales, sino que también se ha convertido en un espacio propicio para actividades ilícitas, como el desmantelamiento de vehículos y el crimen organizado”.
Y agregó que “el desalojo se realizó con total coordinación entre las autoridades locales y los equipos de seguridad, y se hizo respetando los derechos de las personas involucradas. Nuestro objetivo fue garantizar que este procedimiento se ejecute de manera ordenada y segura y que el terreno pueda ser devuelto a su uso legítimo, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de toda la región de Arica”.
Entre tanto Paulina Brito, fiscal SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) de la Región de Arica y Parinacota, señaló que “comenzamos, hoy, con el séptimo desalojo dentro del marco del foco investigativo de tomas irregulares y loteos, junto al Seremi de Bienes Nacionales y las policías. Se presentaron diversas denuncias por parte de Bienes Nacionales y atendiendo la peligrosidad y todo lo que implica el Cerro Chuño se coordinó el operativo con todos los estamentos correspondientes. Aquí estamos en presencia de actos delictivos graves, como homicidios, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego”.
Por su parte, la subsecretaria (s) del Interior, Vanessa Marimón Fuentes, destacó la coordinación de las instituciones involucradas, señalando que “este desalojo es parte de una estrategia integral del Gobierno contra el crimen organizado, coincidiendo también con la lectura de las sentencias del Clan Los Gallegos, donde el Ministerio del Interior es querellante".