Las chalinas son tejidos, generalmente, de fibra fina de alpaca, que presentan características simétricas que hacen referencia a la dualidad que define a la cosmovisión aymara. Eran fabricados por los hombres décadas atrás, para arroparse en el crudo clima altiplánico.
Hoy, diez mujeres tejedoras de Arica y Parinacota buscan salir al mundo con una colección de prendas inspiradas en las chalinas. Para ello, fueron certificadas después de participar de una asesoría que forma parte del convenio, entre las direcciones regionales de Conadi y ProChile, para entregar las herramientas necesarias a las tejedoras de la región en el posicionamiento de sus prendas en el mundo.
En la ocasión, fueron asesoradas por la diseñadora Gabriela Farias Zurita de Zurita Designstudio. Del mismo modo, recibieron papelería para apoyar la entrega de sus productos.
El director regional de ProChile, Javier Humire, comentó que a las artesanas se les entregó asesoría técnica, específicamente, en temas de diseño, clasificación de colores, packaging y etiquetado, de manera que sus prendas puedan construir un relato que les permita conquistar mercados internacionales.
“Nos encontramos en un proceso de planificación de actividades 2025 en el que continuaremos apoyando la artesanía textil. Este año, ya visitamos los mercados de España y Francia, donde las artesanas pudieron prospectar mercados y posibilidades de comercialización de sus productos, pero también estamos con la intención de poder continuar con estos convenios regionales que tenemos con Conadi para seguir apoyando la artesanía textil”, dijo.
Por otra parte, Raphael Cantillana, director regional de Conadi, valoró el apoyo que el convenio puede entregar a las tejedoras, sin dejar atrás que se trata de productos que poseen un legado histórico familiar. “Todo esto nos permite aumentar la exportación, por una parte, y, por otra, poner de relieve la importancia histórica y cultural de un legado. No estamos hablando solamente de un sistema cultural andino, sino también un sistema regional. Es justamente en esta región, donde se ha relevado la importancia del sistema de ganadería camélida, que no incluye solamente la producción, sino también este tipo de legado importante respecto de la artesanía”, aseguró.
NUEVOS DISEÑOS
La colección que presentaron las tejedoras aymaras participantes del convenio incluyen prendas como chales, ponchos, chalinas y chalecos.
Luzmira Mamani es dueña de Inti Warmi y valoró la capacitación entregada por ProChile y Conadi: “Me sirvió para mucho rescatar los productos antiguos e implementar con la diseñadora productos innovadores. Esto me ayudará a salir al extranjero, a cualquier punto de venta con un lindo packaging y etiquetas en inglés y español”.
Alejandra Challapa también es tejedora. “Para mí, fue muy importante trabajar en grupo con otras mujeres y con la diseñadora que nos enseñó a trabajar con fichas técnicas. Pudimos hacer nuevos diseños a partir de eso y realizar, ahora, más colecciones. Estamos preparadas para salir a mercados internacionales”, puntualizó.