Tras la aprobación, por parte del Concejo Municipal, de los proyectos de “Mejoramiento de iluminación e Instalación de cámaras de televigilancia” para los barrios: Chinchorro, Ampliación Chile II y Tierras Blancas”, las iniciativas obtienen luz verde para su pronta ejecución.
Estos proyectos buscan mejorar la percepción de seguridad, optimizar la infraestructura urbana y fortalecer la vida comunitaria en estos tres importantes sectores de la comuna.
Las denominadas “Obras de Confianza” fueron priorizadas por las comunidades en el marco de la intervención del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, obras que vendrán a beneficiar directamente a más de 3.000 vecinas y vecinos. El proyecto cuenta con una inversión que ascienden los 240 millones de pesos.
Al respecto, la seremi de Vivienda, Romina Farías Pérez, señaló que “la aprobación del Concejo Municipal para los tres proyectos es una muy buena noticia para las comunidades de estos barrios, con quienes sellamos un compromiso en el marco del programa y esperamos que, de aquí a fin de año, puedan iniciar las obras, así como también esperamos, para el próximo año, comenzar con la cartera de proyectos que están siendo levantados y trabajados junto a los vecinos durante el proceso de participación”.
En la misma línea, la seremi agregó que “los tres barrios hayan elegido el mismo tipo de intervención, habla de una necesidad generalizada e identificada en terreno junto a los vecinos durante el diagnóstico de los barrios y, por lo tanto, el ministerio avanza respecto de los acuerdos tomados con las comunidades para su bienestar y tranquilidad”.
Entretanto, desde el departamento de acción social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Municipalidad de Arica, destacaron el trabajo colaborativo que se desarrolla junto al Minvu.
OBRAS DE CONFIANZA
Estos proyectos son de rápida ejecución y son elegidos por las propias comunidades para ser el primer paso de una serie de iniciativas de mejoramiento urbano a implementar en los barrios.
En este sentido, los vecinos de Chinchorro, Ampliación Chile II y Tierras Blancas decidieron mejorar la percepción de seguridad con proyectos de “Mejoramiento de iluminación e Instalación de cámaras de televigilancia”.
En Barrio Chinchorro, se renovarán 49 puntos de alumbrado público y se instalarán cámaras de televigilancia en las intersecciones de Pedro de Valdivia con Pasaje Esteban Alvarado, en calle Presbítero Ramírez con Pasaje Víctor Domingo Silva y en Presbítero Ramírez con Pasaje Víctor Guzmán.
Entre tanto, para la población Ampliación Chile II, el proyecto considera cámaras de televigilancia en puntos del polígono que corresponden a: avenida Capitan Ávalos con Manuel Bulnes, Esteban Ríos con Las Acacias, pasaje Los Ciruelos con Los Queñuas y avenida Loa con pasaje Onix.
A su vez, la intervención para el sector Tierras Blancas contempla cámaras en puntos críticos definidos por la comunidad como lo son: Marcos Maturana con Simón Molinares, Arístides Martínez con Joaquín Prieto y Ramón Carnicer Oriente con Juan Melgarejo. Obras que se suman a la renovación del alumbrado público en estas intersecciones.