Un merecido reconocimiento recibió la Biblioteca 518 que funciona al interior del Centro Penitenciario Femenino de Arica, al ser destacada por su innovadora e integradora gestión y recibir el Premio “Mejor Biblioteca en recintos penitenciarios 2023”. Instancia entregada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El reconocimiento fue entregado por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, quien manifestó que “es un premio, reconocimiento magnífico. Si bien es una biblioteca pequeña, pero que realiza un trabajo con las personas que son usuarias de esta biblioteca y que son, principalmente, mujeres privadas de libertad, que permite que tengan un espacio de encuentro, en el cual también dan cuenta de sus vivencias y, en ese sentido, la biblioteca fue reconocida precisamente por la vinculación que tiene con sus usuarias. Nos parece que es un gran reconocimiento a la labor que están realizando, a la importancia que tiene, para el Centro Penitenciario, esta biblioteca. Así que no me queda nada más que felicitar a la directora de la biblioteca, a la alcaide y a Gendarmería en general”.
La directora regional (s) Gendarmería, teniente coronel, Carina Sepúlveda Toloza, destacó este reconocimiento, “ya que es valorar la gestión innovadora, inclusiva e integradora que se realiza en la biblioteca, donde no solamente se fomenta la lectura sino que se transforma en un espacio de encuentro, creativo, de esperanza, para escuchar, dialogar, donde las personas privadas de libertad pueden expresar sus experiencias y fortalece sus procesos de reinserción social”.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, indicó que “cuando hablamos de reinserción social esta se debe entender como un complemento de acciones articuladas en todas las áreas. En ese sentido, destacamos el impulso que le ha entregado la biblioteca que está en el interior del Centro Penitenciario Femenino que fue destacado y que recibió el premio a la Mejor Biblioteca año 2023, entregado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
La coordinadora educacional del Centro Penitenciario Femenino, la profesora de educación básica y educadora de párvulos, Joselin Donoso Olave, expresó que “el reconocimiento a la biblioteca demuestra que, en los espacios más pequeños, se pueden generar grandes cambios. Más allá del préstamo de libros, es un lugar donde las usuarias conectan con la tecnología a través de la alfabetización digital, y donde surgen ideas innovadoras y creativas”.
La profesional agregó que “este año, realizamos alianzas significativas, como la colaboración con la Feria Internacional del Libro de Arica y la Feria Internacional de Poesía, llevando escritos de nuestras usuarias y poetas internacionales al centro. También se han desarrollado talleres de teatro, creación literaria, y espacios seguros para disidencias sexuales y población trans, consolidando la biblioteca como un espacio inclusivo. Gracias al apoyo de nuestras jefaturas y de todas las usuarias que participan activamente, seguimos avanzando en la creación de una comunidad inclusiva, con acceso igualitario a la tecnología y la cultura”.
El representante de la directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y Coordinador regional de Bibliotecas Públicas, Rodrigo Acuña Bravo, dijo que "las bibliotecas públicas, en la actualidad, han ampliado su campo de gestión hacia el fomento y la mediación lectora y es justamente lo que este premio reconoce, una labor que va más allá de sus indicadores de préstamos para nutrir sus servicios con actividades y acciones enfocadas en talleres, charlas e incluso con la participación en ferias literarias".
BIBLIOREDES
El plan de bibliotecas en recintos penitenciarios, administrado por Biblioredes, cuenta con 13 bibliotecas en Centros de justicia juvenil y 82 bibliotecas y laboratorios de computación distribuidos en la mayor parte de las cárceles del país, los cuales apoyan los procesos de reinserción social y mejoran la calidad de vida de cerca de 45 mil personas privadas de libertad.
Dentro de esta red, el trabajo de la Biblioteca 518 del Centro Penitenciario Femenino de Arica destacó por su compromiso y creatividad para mantener activos sus servicios e impulsar valores de convivencia sana.