En 1913 se creó la empresa Ferrocarril Arica La Paz (FCALP) como una retribución a Bolivia, luego de la Guerra del Pacífico, lo cual significó que el Estado chileno construyera toda la infraestructura que inicia desde esta costa hasta la capital de vecino país.
Hoy FCALP, aquella empresa que fue un símbolo de desarrollo regional ya no existe, ni en forma ni en fondo, ya que dicha marca desapareció absorbida por EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), la que de manera gratuita recibió (en la segunda mitad del siglo pasado) todas las propiedades y activos que pertenecían a esta marca instalada en la Puerta Norte.
Quizás este cambio, simbólico, se grafica en que actualmente EFE pareciera cada vez más lejana de Arica, ya que su línea férrea separa la comuna, la aleja de su costa, siendo un verdadero peligro para peatones y autos. No se entiende por qué en otras zonas de país existen guarda vías y barreras para alertar y demarcar el trazado y cruces, pero acá eso no sucede.
A lo anterior, se puede agregar que la maestranza, con 11 hectáreas disponibles y en una zona privilegiada, está abandonada, incluso diversos intendentes manifestaron su intención de construir y concretar en una parte de dicho lugar el añorado centro cívico, la inmobiliaria de EFE, se niega a la venta, porque no está en sus planes de negocios, es decir, no permiten el desarrollo regional, pero tampoco invierte.
EFE en esta zona prácticamente no tiene movimientos, solo ocasionalmente una salida al Valle de Lluta o Central, pero se ha convertido en un gran escollo para el desarrollo de Arica, donde no existe la voluntad para solucionar los problemas de permisología tanto con privados como servicios públicos, transformándose en un punto crítico de la para el desarrollo de Arica.
Es de esperar que EFE, siendo una empresa del Estado, de una vez aporte a la región que la cobija y retome el vínculo con esta tierra, relación que desapareció junto con FCALP, el que por años fue un orgullo para los antiguos ferroviarios y Arica y Parinacota.