Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

Fecha : 17/04/2024
• Compite Sostenible que apoya Corfo contó con expositores de nivel mundial y una alta concurrencia de mujeres que son líderes de empresas.
 

Un total de 421 representantes de mipymes de Arica y Parinacota se dieron cita, durante dos intensas jornadas, para iniciar el camino para ser más competitivas a través del evento de alta convocatoria Compite Sostenible que organizó la empresa Compite con el apoyo de Corfo.

La actividad, enmarcada en los programas Viraliza de Emprendimiento de Corfo, permitió a la concurrencia adentrarse en temáticas de sostenibilidad, eficiencia energética, agricultura, recursos hídricos, innovación y sostenibilidad, impacto de las mujeres en las empresas y modelos de negocios disruptivos; los que fueron compartidos por expositores de nivel mundial.

“Eventos de estas características son necesarios para nuestra región, especialmente, en torno al cambio climático y las consecuencias sociales que ha traído consigo, para conocer cómo enfrentar estos nuevos desafíos, sobre todo en el área productiva. Estos espacios permiten que la gente se nutra de información y asuma una actitud diferente a través de una cultura de sostenibilidad, concepto que debe estar inserto en cualquier actividad humana”, relevó el director regional de Corfo, Luis Rocafull López.

Agregó que el evento se vincula con la iniciativa “Arica y Parinacota Polo de Innovación de tecnologías para la agricultura del desierto” que, desde Corfo, busca relevar y posicionar a la región como un territorio destacado y referente a nivel latinoamericano en el uso y desarrollo de tecnologías para la agricultura intensiva en condiciones áridas.

ATREVERSE
Uno de los expositores que más público atrajo fue el nacional Ricardo Muchnick, uno de los fundadores de The Not Co, empresa que partió con apoyo Corfo y hoy es unicornio de Chile valorizada en más de 1.500 millones de dólares.

“Un gran evento. Me encantó. Nos comunicamos con gente de Parinacota, Belén, Arica, con emprendedores, por lo que me voy muy contento lo entregado y recibido. Les diría a los ariqueños y parinacotenses que hay un eslogan de marca deportiva: ‘todos somos grandes’, es decir, hay que encontrar la grandeza y atreverse con un producto ganador”, afirmó Muchnick.

Mientras que Eva Marca, de la empresa familiar “Oréganos San Pedro” de Zapahuira, agradeció la instancia: “Cada exposición fue muy positiva, ya que, por ejemplo, aprendimos a trabajar con IA en los campos y, para eso, necesitamos el apoyo de las instituciones. Mis padres y abuelos miraban el cielo y sabían qué hacer, pero ahora, con la crisis climática, eso es imposible. Agradezco a la Corfo por estos espacios de conocimiento”.

DIRECTORIO REGIONAL
Al momento de registrarse en el Compite Sostenible, las mipymes podrán ser parte del primer directorio regional de empresas sostenibles. “Ahora, vamos a contactar a cada asistente para que sean parte de este directorio y si lo quisieran podríamos realizar el diagnóstico de brechas de competitividad. Estamos felices con la alta convocatoria y tenemos estadísticas que reflejan que más del 60% de la asistencia fueron mujeres de este Compite Sostenible”, destacó Ramón Barros, gerente zona norte de Compite.

Entretanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga, dijo que “la alta convocatoria ratifica el interés de las micro, pequeñas y medianas empresas de mejorar su competitividad y niveles de sostenibilidad a través de una acción económica amigable con el medio ambiente y la sociedad”.

Para quienes deseen volver a escuchar las charlas y temáticas tratadas, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/results?search_query=compite+spa 

 
 
 
  Más Publicaciones
Guía de flora altoandina muestra 60 especies del altiplano chileno-boliviano
Interceptan camión en Cuya con 13 mil kilos de frutas y verduras ilegales
Complejo Fronterizo Chungará se suma atención de 24/7
Más de mil empleos e inversión en capacitación superior a $500 millones en Arica y Parinacota
Proponen a TVN transmitir el Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol del 2025
Joven ariqueño seleccionado para campeonato de rugby en Argentina
Arica y Antofagasta serán anfitrionas de gira de compañía de teatro Lambe Lambe
Abren convocatoria para participar en Festival Internacional de Cine Documental Aricadoc

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl