Seguros generales

Fecha : 09/04/2024
Por Erick Orellana Jorquera, Director Regional Sernac
 

Durante el año 2023, Sernac recibió más de 9 mil reclamos en contra de las compañías de seguros generales, siendo los seguros de automóviles los que concentraron la mayoría de los casos, con un 75% del total.

Los problemas más reclamados corresponden a negativas a cubrir siniestros; aspectos contractuales, por ejemplo, exclusiones; y cobros por seguros no contratados.

Se trata de un número importante de reclamos recibidos, situación que nos preocupa, pues no es justo ni razonable para las personas que las compañías de seguros no realicen las coberturas contratadas, plazos que no se cumplen y prestaciones que no se brindan.

Aquí hay una responsabilidad evidente de las empresas que tienen que ofrecer las coberturas comprometidas y que deben responder a los consumidores, en tiempo y forma.

La Ley del Consumidor es clara en cuando a que las empresas aseguradoras tienen que ser profesionales y deben entregar a los consumidores toda la información sobre las condiciones relevantes del contrato para que no existan posteriormente dobles lecturas.

Además, las empresas aseguradoras deben enviar la póliza a fin que el consumidor se informe adecuadamente.

Por ejemplo, deben informar el costo del seguro; la cobertura, esto es, los montos comprometidos ante la ocurrencia de los siniestros contratados por el consumidor; el deducible, es decir, la cantidad de dinero que no cubre la póliza y que depende de diversos factores, y que son de cargo del consumidor; y especialmente las restricciones o aquellos factores que no son cubiertos por el contrato.

Asimismo, los consumidores tienen derecho a las cuentas claras. Esto significa que deben pagar sólo por los seguros que aceptaron expresamente. Cuando un consumidor recibe cobros por seguros que no contrató, tiene derecho a que la empresa responda, dejando sin efectos aquellos cargos.

Por otro lado, las personas consumidoras pueden terminar los contratos de seguros generales, esto es, de seguros de vehículos motorizados, de cesantía, seguro de robo de especies, por mencionar sólo algunos, cuando lo estimen conveniente.

Para facilitar este trámite, el Sernac dispone de la plataforma “Me Quiero Salir” seguros, la cual permite a los consumidores terminar con mayor facilidad sus contratos de seguros generales que no quieren o no necesitan.

Como Servicio estamos constantemente monitoreando el comportamiento de las empresas aseguradoras, y en caso de detectar incumplimientos, tomamos las acciones pertinentes para ir en defensa de las y los consumidores. 

 
 
 
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