El II Seminario Liderazgo Femenino en la Industria Marítima Portuaria, organizado por la Empresa Portuaria Arica (EPA), Terminal Puerto Arica (TPA) y Ultraport, reunió a cerca de 100 mujeres del ámbito marítimo para intercambiar experiencias y conocimientos sobre los desafíos y logros de las mujeres, en este sector, durante los últimos años.
El evento destacó por su enfoque en el desarrollo profesional de las mujeres portuarias, ofreciendo un espacio para la reflexión sobre cómo se han ido abriendo camino en un campo tradicionalmente dominado por hombres.
Entre las asistentes expositoras se encontraba la gerente de Asuntos Corporativos de Ultramar, Daniela Muñoz; la vicepresidenta de la Empresa Portuaria Arica, Claudia Moraga y la psicóloga y coach ontológica Karen Copley, quienes compartieron valiosas perspectivas sobre la evolución del liderazgo femenino en la industria y conversaron sobre lo que significa el rol de la figura femenina en la sociedad, para luego culminar con un conversatorio entre las asistentes y representantes de las tres empresas, mujeres dirigentes, operarias y administrativas.
Para la vicepresidenta del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Claudia Moraga Contreras, la masiva presencia de las trabajadoras da cuenta de cómo se ha logrado incorporar a la mujer en distintos roles en una industria que por naturaleza siempre fue muy masculinizada.
“Sin duda, que hemos logrado importantes aprendizajes en esta jornada de trabajo, pero sobre todo nos vamos con la tarea de los desafíos que quedan pendientes en materia de incorporación de más mujeres, pero, además, esas mujeres lleguen a puestos de responsabilidad y con el respeto de todos sus compañeros y compañeras, que es lo que siempre estamos buscando”, afirmó y destacó el hecho que como EPA se aprobó e implementó la primera política de género “y nos sentimos todavía más orgullosos de poder concretarla en el nombramiento de la primera gerencia operativa a cargo de una mujer. Es un camino avanzado, pero también aún queda mucho por hacer”.
Para Daniel Romero, subgerente de Personas y Sostenibilidad de Terminal Puerto Arica, “fue muy interesante seguir fomentando el desarrollo y liderazgo de la mujer en puerto y estamos muy felices de estar concretando este objetivo, que es seguir incorporando a mujeres en cargos masculinizados. El rubro portuario, históricamente, se ha caracterizado por esto y hoy estamos dando vuelta la historia con mujeres en vigilancia, mujeres supervisoras, jefaturas, coordinadoras, en control cámara en tantas otras áreas y para nosotros es esencial seguir aumentando esta participación”.
Por su parte, Marcela Quinteros, jefa de personas en Ultraport, indicó que esta actividad es “de alta relevancia, porque está en línea con lo que estamos haciendo como organización respecto al trabajo de equidad de género de instaurar la posición de la mujer en el mundo portuario en todos los niveles. Estos espacios nos dan la oportunidad de abrir un espacio y de escuchar a nuestras mujeres y de identificar los desafíos que tenemos”.