Más de 100 mujeres en seminario de liderazgo femenino en industria marítima portuaria

Fecha : 03/04/2024
• El Centro Turístico Integral fue el escenario del del evento que marcó el cierre del mes de la mujer en la producción regional.
 

El II Seminario Liderazgo Femenino en la Industria Marítima Portuaria, organizado por la Empresa Portuaria Arica (EPA), Terminal Puerto Arica (TPA) y Ultraport, reunió a cerca de 100 mujeres del ámbito marítimo para intercambiar experiencias y conocimientos sobre los desafíos y logros de las mujeres, en este sector, durante los últimos años.

El evento destacó por su enfoque en el desarrollo profesional de las mujeres portuarias, ofreciendo un espacio para la reflexión sobre cómo se han ido abriendo camino en un campo tradicionalmente dominado por hombres.

Entre las asistentes expositoras se encontraba la gerente de Asuntos Corporativos de Ultramar, Daniela Muñoz; la vicepresidenta de la Empresa Portuaria Arica, Claudia Moraga y la psicóloga y coach ontológica Karen Copley, quienes compartieron valiosas perspectivas sobre la evolución del liderazgo femenino en la industria y conversaron sobre lo que significa el rol de la figura femenina en la sociedad, para luego culminar con un conversatorio entre las asistentes y representantes de las tres empresas, mujeres dirigentes, operarias y administrativas.

Para la vicepresidenta del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Claudia Moraga Contreras, la masiva presencia de las trabajadoras da cuenta de cómo se ha logrado incorporar a la mujer en distintos roles en una industria que por naturaleza siempre fue muy masculinizada.

“Sin duda, que hemos logrado importantes aprendizajes en esta jornada de trabajo, pero sobre todo nos vamos con la tarea de los desafíos que quedan pendientes en materia de incorporación de más mujeres, pero, además, esas mujeres lleguen a puestos de responsabilidad y con el respeto de todos sus compañeros y compañeras, que es lo que siempre estamos buscando”, afirmó y destacó el hecho que como EPA se aprobó e implementó la primera política de género “y nos sentimos todavía más orgullosos de poder concretarla en el nombramiento de la primera gerencia operativa a cargo de una mujer. Es un camino avanzado, pero también aún queda mucho por hacer”.

Para Daniel Romero, subgerente de Personas y Sostenibilidad de Terminal Puerto Arica, “fue muy interesante seguir fomentando el desarrollo y liderazgo de la mujer en puerto y estamos muy felices de estar concretando este objetivo, que es seguir incorporando a mujeres en cargos masculinizados. El rubro portuario, históricamente, se ha caracterizado por esto y hoy estamos dando vuelta la historia con mujeres en vigilancia, mujeres supervisoras, jefaturas, coordinadoras, en control cámara en tantas otras áreas y para nosotros es esencial seguir aumentando esta participación”.

Por su parte, Marcela Quinteros, jefa de personas en Ultraport, indicó que esta actividad es “de alta relevancia, porque está en línea con lo que estamos haciendo como organización respecto al trabajo de equidad de género de instaurar la posición de la mujer en el mundo portuario en todos los niveles. Estos espacios nos dan la oportunidad de abrir un espacio y de escuchar a nuestras mujeres y de identificar los desafíos que tenemos”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl