INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TECNOLOGÍA CLAVE CONTRA EL CIBERCRIMEN

Fecha : 17/01/2024
 

Sr. Director:

Hoy más que nunca se habla sobre la inteligencia artificial (IA) y cómo impacta en los procesos diarios de los seres humanos. Las opiniones, debates legislativos y casos de uso a nivel mundial se han enfrentado entre sí en lo que pareciera ser la década de la IA. Y es que, entre aportes, estudios, alertas y riesgos, tiene opiniones divididas.

Pese a los criterios negativos que rodean a esta tecnología, desde 2023 con la aparición de la IA generativa, ha tenido un crecimiento exponencial tras la creación de aplicaciones y programas como ChatGPT y Bard de Google.

De ser la era del metaverso, pasamos rápidamente a la de la IA. Según datos de Markets and Markets, la IA crecerá 23,3% anualmente hasta el 2026, generando aproximadamente 370 mil millones de euros para finales de 2027.

Es así como la IA, además de ser usada por ciberdelincuentes para mejorar sus técnicas y evolucionar la sofisticación de sus ataques digitales, la misma tecnología es la promesa que ayudará a detectar y repeler estas amenazas mediante sistemas que aprenden patrones de comportamiento e identifican anomalías de forma más precisa.

Se trata entonces de una herramienta fundamental frente a una intensa era de ciberataques, cada vez más difíciles de manejar a escala humana.

Fabiana Ramírez
Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica 

 
 
 
  Más Publicaciones
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
LA OLVIDADA INFRAESTRUCTURA VERDE
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TECNOLOGÍA CLAVE CONTRA EL CIBERCRIMEN
INCENDIOS
EL CIERRE DE LA CUESTIÓN CONSTITUCIONAL
DESMUNICIPALIZACIÓN Y TRASPASO DE ESCUELAS Y LICEOS
JUEGOS PANAMERICANOS Y AGUA POTABLE
POR UN (A) DEFENSOR (A) DE LA NIÑEZ

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl