INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TECNOLOGÍA CLAVE CONTRA EL CIBERCRIMEN

Fecha : 17/01/2024
 

Sr. Director:

Hoy más que nunca se habla sobre la inteligencia artificial (IA) y cómo impacta en los procesos diarios de los seres humanos. Las opiniones, debates legislativos y casos de uso a nivel mundial se han enfrentado entre sí en lo que pareciera ser la década de la IA. Y es que, entre aportes, estudios, alertas y riesgos, tiene opiniones divididas.

Pese a los criterios negativos que rodean a esta tecnología, desde 2023 con la aparición de la IA generativa, ha tenido un crecimiento exponencial tras la creación de aplicaciones y programas como ChatGPT y Bard de Google.

De ser la era del metaverso, pasamos rápidamente a la de la IA. Según datos de Markets and Markets, la IA crecerá 23,3% anualmente hasta el 2026, generando aproximadamente 370 mil millones de euros para finales de 2027.

Es así como la IA, además de ser usada por ciberdelincuentes para mejorar sus técnicas y evolucionar la sofisticación de sus ataques digitales, la misma tecnología es la promesa que ayudará a detectar y repeler estas amenazas mediante sistemas que aprenden patrones de comportamiento e identifican anomalías de forma más precisa.

Se trata entonces de una herramienta fundamental frente a una intensa era de ciberataques, cada vez más difíciles de manejar a escala humana.

Fabiana Ramírez
Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica 

 
 
 
  Más Publicaciones
SUECIA TAMBIÉN ESTÁ EN CHILE
SIN PLAN DE EMERGENCIA
RIESGO MAYOR PARA NIÑAS Y NIÑOS
UNA LEY DE PAPEL
LA EDUCACIÓN TAMBIÉN ES UNA EMERGENCIA
DECLARACIONES ARGENTINAS
SALA CUNA UNIVERSAL
RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl