Debido a las reiteradas denuncias de vecinos de la población Camilo Henríquez y del sector que colinda con el lecho del río San José, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) de la Municipalidad de Arica erradicó focos de insalubridad y asentamientos irregulares, más conocidos como “rucos”, para evitar la venta y consumo de drogas, como también la comisión de hechos delictuales.
Con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) y de Carabineros de la Primera y Tercera Comisarías, se intervino el tramo entre Tucapel y Pedro Aguirre Cerda.
La finalidad es recuperar los espacios para los vecinos, por lo que se hace el llamado a la comunidad que colinda con el lecho del río a no eliminar desechos de pernocta para evitar una reubicación irregular, lo que promueve la percepción de inseguridad y focos de insalubridad en el sector.
“Tanto la Primera como la Tercera Comisaría de Carabineros nos están apoyando en el operativo, ellos también se suman al mismo llamado, han recibido varias denuncias del sector y mantienen investigaciones sobre la venta de droga, así que junto a Dimao y con carabineros estamos trabajando en conjunto para disminuir un poquito los focos de insalubridad que existen en este sector”, señaló Gabriela Trigo, coordinadora de la Oficina de Gestión Comunitaria.
El operativo viene a dar respuesta a la necesidad de los pobladores y pobladoras, por lo que constantemente se está trabajando en el sector de Carlos Pezoa Veliz en el que se está llevando a cabo un programa de fortalecimiento comunitario que focaliza distintas intervenciones.
“Nosotros, como municipio, tenemos distintas coordinaciones constantemente para hacer estos retiros, no obstante, en lo que respecta a un río, se necesita una coordinación mucho más amplia, donde involucra a Carabineros y otros servicios”, indicó Nicole Rojas, apoyo técnico de la Dipreseh.