Compensación por GPS

Fecha : 06/11/2023
Por Erick Orellana Jorquera, Director Regional Sernac
 

La Ley 21.170, también conocida como “Ley Antiportonazos”, establece, en su artículo 4°, que, en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo.

Por ello, tras una investigación, el Sernac detectó que varias empresas aseguradoras estaban incumpliendo esta ley debido, principalmente, a que no estaban entregando los aparatos GPS a los consumidores que contrataban seguros o renovaban sus pólizas.

En ese contexto, a raíz de un Procedimiento Voluntario Colectivo, las empresas aseguradoras Zurich y Liberty compensarán a un universo de alrededor de 507 mil consumidores con un desembolso de más de $1.200 millones.

Es decir, este acuerdo beneficiará a todos los consumidores que no hayan recibido el aparato GPS o lo hubieran recibido con retardo, pese a haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos nuevos y/o usados, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la “Ley Antiportonazos”, esto es, desde el 26 de julio del año 2019 y hasta el 01 de diciembre de 2022.

El compromiso implica que los consumidores que no recibieron oportunamente sus aparatos GPS finalmente lo recepcionen, junto con las compensaciones económicas pertinentes.

Además, este acuerdo obliga a las aseguradoras a tomar todas las medidas para ajustarse a la normativa y de esta forma evitar que este tipo de incumplimientos se repitan a futuro.

Recordemos que, a principios de año, el Sernac logró a través de otro exitoso Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa BCI Seguros, para que dicha compañía compensará a un universo aproximado de 600.000 consumidores.

Distinta acción de protección contra las empresas HDI Seguros Generales y SURA, aseguradoras que fueron demandadas colectivamente por el Sernac, ya que sus propuestas para los consumidores fueron insuficientes.

Las compañías deben tener claro que no basta sólo con informar sobre este derecho en sus sitios web. Además de la información, los consumidores al contratar deben acceder a la entrega del aparato GPS, sin cobro adicional, tal como lo exige la Ley, todo lo cual es de cargo de las empresas.

Las demandas colectivas en contra de HDI Seguros y SURA por GPS están en tramitación en primera instancia en los tribunales de justicia.

Será la justicia quien determine las compensaciones para los consumidores. En caso de tener sentencias favorables, beneficiarán a todos los consumidores afectados por los incumplimientos de las empresas, hayan o no reclamado ante el Sernac. 

 
 
 
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