88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana

Fecha : 19/04/2023
• En el marco del Día de la Tierra, que es este 22 de abril, se dieron a conocer los resultados del primer Barómetro de la Transformación Ecológica, encuesta realizada en 25 países y que aborda materias como el impacto de la contaminación, la ecoansiedad y la importancia de enfrentar estos desafíos, entre otras.
 

El 88% de los chilenos está convencido de que el cambio climático está en curso y que la actividad humana es la causa principal, versus el 75% de la población mundial, de acuerdo con el primer “Barómetro de la Transformación Ecológica”, encuesta que se realizó, en 2022, en cinco continentes y cuyos resultados fueron dados a conocer en el marco del Día de la Tierra, que se conmemora este 22 de abril.

Este trabajo, pionero en su tipo, fue realizado por Veolia, grupo internacional experto en servicios medioambientales, y Elabe, empresa francesa de investigación y consultoría, con el propósito de evaluar el nivel de aceptabilidad en la población de las soluciones ecológicas, y analizar los obstáculos y las medidas para acelerar la transformación.

Para Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia, este estudio pone de relieve los obstáculos y las barreras de la aceptabilidad social y económica de la implementación a gran escala de las soluciones ecológicas.

“Los resultados son claros: la concienciación sobre los problemas climáticos está muy presente y la gente de todo el mundo está convencida de que el coste de la inacción será realmente mayor que el de la acción. Quieren saber más sobre las soluciones existentes y están a favor de su despliegue a gran escala, siempre que sean justas y eficaces. Estos resultados alentadores nos dan un gran sentido de la responsabilidad y del compromiso de cada una de las partes: empresas, poderes públicos y ciudadanos, para movilizar y acelerar la ecología de las soluciones. Por tanto, ya no es posible dejar para mañana las decisiones que deben tomarse hoy", aseguró.

El “Barómetro de la Transformación Ecológica” contempló a 25 países de Europa, Asia, África y Sudamérica, incluyendo Chile. En conjunto, todos ellos representan cerca del 60% de la población mundial y un 68% de las emisiones globales de gas de efecto invernadero (GEI).

En cada país, se reunió una muestra representativa de la población residente a partir de los 18 años de edad. A nivel nacional, la encuesta se realizó en línea entre el 25 de agosto y el 12 de septiembre de 2022, e incluyó respuestas de 1.006 personas de todas las regiones.

CERTEZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y ECOANSIEDAD
Otro resultado de la encuesta es que, frente a la situación del cambio climático y el estado del medio ambiente, el 39% de los chilenos siente inquietud y angustia por el futuro, piensa a menudo en ello y esto le impide vivir en paz, incluso, le hace renunciar a proyectos de largo plazo. En la población mundial, este porcentaje es del 30%. Es así como este trabajo concluye que frente al “muro climático y ecológico”, la ecoansiedad trastorna el presente y futuro de dos de cada cinco chilenos y de casi un tercio de la población mundial.

De esta forma, Chile es uno de los países que lidera este indicador, ya que, según el estudio, el nivel de ansiedad ecológica de sus habitantes es el más alto después de India y Colombia.

Esto va en línea con las declaraciones sobre el peligro de escasez y agotamiento de los recursos naturales. Al respecto, el 87% de los chilenos piensa que este es un riesgo grave e inminente. Asimismo, el 85% opina que el riesgo de contaminación de los recursos naturales y de impacto en la salud es grave e inminente.

MÁS MIEDO A LA INACCIÓN QUE AL CAMBIO
El “Barómetro de la Transformación Ecológica” también da luces de las expectativas de las personas respecto de las soluciones. Es así como la mayoría piensa que aún tenemos la posibilidad de limitar el cambio climático y reducir la contaminación.

Esto queda en evidencia tanto a nivel mundial -donde el 60% está convencido de que el futuro está todavía en nuestras manos- como en Chile, en que este porcentaje sube a 64%. Es más, el 67% de los encuestados de todos los países considerados y el 66% de los chilenos están seguros de que los costos de las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.

Al respecto, Elier González, director general de Veolia Chile, destacó la relevancia de este estudio que deja en evidencia la conciencia de los chilenos frente a estos temas y la responsabilidad de la acción humana. “Si bien el barómetro de la Transformación Ecológica muestra la preocupación del país frente al cambio climático, también se manifiesta un compromiso real en la búsqueda de soluciones, donde aún tenemos la posibilidad de generar acciones para mejorar el futuro. Es en este sentido, como grupo internacional dedicado a desarrollar e implementar soluciones en gestión de agua, residuos y energía, tenemos un rol protagónico en la implementación de medidas concretas frente a la escasez de los recursos, contaminación y el impacto en la salud del planeta”, señaló el ejecutivo.

En el caso de Chile, seis de cada diez encuestados dicen estar dispuestos a aceptar el 90% de los cambios que implicarían las soluciones ecológicas, siempre que no signifique riesgo para la salud, la solución sea útil, los cambios contribuyan a la independencia alimentaria y energética del país, y los costos económicos y culturales sean tolerables. Además, el 73% de los chilenos cree que no se habla lo suficiente de las posibles medidas que se podrían tomar para mitigar la contaminación y el cambio climático, versus el 56% a nivel global.

Pilar León, directora Técnica y Performance de Veolia Chile, comentó que, en la mayoría de los temas tratados en el barómetro, se observa un claro consenso a nivel nacional en torno a las soluciones ecológicas probadas, ya sea en materia de reciclaje, energía o protección de los recursos, como el agua, entre otras. Es así como el 60% de los habitantes del planeta y el 63 % de los chilenos están dispuestos a aceptar la mayoría de los cambios necesarios para aplicarlas, pero con unas condiciones claras: sin riesgos para la salud, un reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución.

METODOLOGÍA
La encuesta se llevó a cabo en 25 países de los 5 continentes con más de 25.000 individuos (unos 1.000 por país). Los países se eligieron por su peso demográfico, su impacto en términos de emisiones de GEI y para garantizar una diversidad de historias ecológicas, políticas y culturales.

En conjunto, estos países representan casi el 60% de la población mundial y el 68% de las emisiones globales de GEI. Encuesta realizada en línea del 24 de agosto al 26 de septiembre de 2022. Para cada uno de los 25 países, se seleccionó una muestra representativa de residentes mayores de 18 años. Frecuencia: Cada 18 meses (largo periodo de evolución de las representaciones, opiniones y comportamientos). 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl