La Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales informó –con datos del Banco Central, del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos– que, en el bimestre enero-febrero de 2023 ,las exportaciones sumaron US$17.262,2 millones, con un alza de 9% (+US$1.397,4 millones) respecto a igual período del año anterior. Destacan la recuperación de los envíos frutícolas, el continuo ascenso de los embarques de litio y una menor caída de las exportaciones de cobre, que luego de disminuir 22% en enero, cerraron a febrero con una ligera merma de 4%.
Las importaciones del país sumaron US$13.747 millones presentando una baja de un 18% con respecto a igual período de 2022, en línea con una demanda doméstica ajustada por las medidas de contención de la inflación y la normalización de los precios internacionales de diversos commodities y del transporte internacional de carga.
“Las perspectivas globales, a inicios de 2023, nos muestran un panorama internacional más auspicioso en cuanto al compromiso de los países con una transición productiva verde y el uso intensivo de energías limpias, lo que dará un impulso a nuestra oferta de productos en base a cobre y litio”, destacó el subsecretario José Miguel Ahumada. Agregó que “es, por tanto, de gran relevancia capitalizar este contexto internacional para fortalecer nuestro sector exportador, en particular, la oferta dirigida a las industrias verdes, manufacturas y los servicios, pues, sin lugar a duda, serán los motores del desarrollo de los países en las próximas décadas”.
El dinamismo de las exportaciones del país permanece sustentado por la oferta no cobre, contabilizando ventas al exterior por más de US$10.834 millones, marcando un alza del 28% en comparación al año 2022 (+US$2.369 millones).
BIENES EN ALZA
Entre los bienes que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones del período sobresalen el carbonato de litio con embarques por US$1.335,47 millones (+US$726 millones), el óxido de molibdeno con US$517,2 millones (+US$269,1 millones), las cerezas frescas con US$1.693,6 millones (+US$223 millones), el salmón con US$1.089,3 millones (+US$112 millones) y las ciruelas frescas con US$98,74 millones (+US$57,4 millones), las uvas frescas con US$253,05 millones (+US$52 millones), la carne de cerdo con US$131 millones (+US$49,5 millones) y los arándanos frescos con US$342,5 millones (+US$45,7 millones).
Las exportaciones chilenas se han dirigido a un total de 169 destinos y, en 111 de ellos, se registran alzas en el valor de los embarques. Las mayores alzas en términos de valor exportado las exhiben China (+US$601,5 millones; +9%), Corea del Sur (+US$208,4 millones; +23%), Países Bajos (+US$205,6 millones; +71%), Francia (+US$106,2 millones; +176%) e India (+US$92,4 millones; +65%). Asia se presenta como la zona geográfica que alcanza la mayor preponderancia en los embarques del país, justificando, por si sola, el 60% de las ventas al exterior con operaciones por US$10.264 millones (+US$567 millones; +6%)
EMPRESAS
Un total de 3.971 empresas nacionales concretaron ventas al exterior (+9%). De éstas, 1.506 de ellas son pyme (38%), 1.908 pertenecen a la categoría de “Gran empresa” (48%) y 201 correspondieron a “Microempresas” (5%). En cuanto a su aporte al valor exportado, las grandes empresas representaron el 96,2% de los envíos del país, las pymeE un 2,7% y las microempresas un 0,3%.
El sector manufacturero registró 1.900 exportadoras, incorporando 186 empresas con respecto a los dos primeros meses del 2022 (+11%), seguido del sector servicios con 504 exportadoras (+107; +27%) y las empresas del rubro agroindustrial que sumaron 1.029 exportadoras (+29; +3%).
Diez regiones del país registraron alzas en sus exportaciones no cobre. De la mano del litio, Antofagasta lideró nuevamente el crecimiento exportador del país, acumulando envíos por US$2.657 millones (+US$1.512 millones). Le siguieron en importancia las alzas anotadas por las regiones Metropolitana (+US$ 376 millones), O’Higgins (+US$237 millones), Bio Bío (+US$109 millones), Los Lagos (+US$108 millones), Valparaíso (+US$89 millones) y Atacama (+US$87 millones).
SERVICIOS AL ALZA
Las exportaciones de servicios crecen 30% en los primeros dos meses de 2023, impulsadas por “asesorías”, “mantenimiento y reparación de naves y aeronaves”, “tecnologías de la información”, “animación” y “ciencia, tecnología e I+D”.
El subsecretario Ahumada señaló que “vemos que la digitalización de las economías y la tercerización de los procesos productivos en las industrias están impulsando nuestras exportaciones de servicios, las que no sólo aumentan en valor, sino también en cantidad de empresas y diversidad de prestaciones, con rubros emergentes como filmación de películas, diseño de software, desarrollo de videojuegos, e investigación y desarrollo en química y biología”.
En el período enero-febrero de 2023, se exportaron 141 tipos diferentes de servicios, que en su conjunto sumaron US$311 millones (+US$71 millones).
El dinamismo del sector lo sustentaron las prestaciones de “mantenimiento y reparación de aparatos aéreos” (+US$16,4 millones), “apoyo técnico en Computación e Informática vía internet” (+US$16,3 millones), “asesoría en gestión de proyectos de ingeniería” (+US$9,3 millones), “filmación de películas para su proyección en salas de cine y televisión, mediante técnicas de animación” (+US$7,3 millones), “asesoría en tecnologías de la información” (+US$7,2 millones), “investigación y desarrollo en la química y la biología” (+US$6,3 millones) y “diseño de software original” (+US$4,6 millones).
También destacaron las ventas al exterior de “licencias de derechos de autor”, “desarrollo de videojuegos”, “ingeniería para proyectos de carretera y calzada”, “diseño de vestuario”, “captura de información mediante el uso de drones” y “prospección geológica”.