Derecho a retracto en educación superior

Fecha : 24/01/2023
Por Erick Orellana Jorquera, Director Regional del Sernac
 

El derecho a retracto beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se matricularon en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse, tras conocer los resultados de las postulaciones al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Es decir, este derecho establecido en la Ley del Consumidor favorece a los alumnos de pregrado de una Universidad, Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional, quienes tienen un plazo de 10 días corridos desde que se completa la primera publicación de los resultados de las postulaciones. Este año, el plazo es hasta el 27 de enero.

El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.

Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando www.sernac.cl/retracto o en el sitio web www.sesuperior.cl

Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.

Las instituciones de educación superior están obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos de pago o crédito otorgado (como pagarés), en un plazo de 10 días, desde que se ejerció el retracto.

La institución de educación superior debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.

Este derecho nació para resguardar a los estudiantes que se matriculan para asegurar un cupo, sin contar con toda la información de las postulaciones. La idea es que, una vez conocidos los resultados, puedan evaluar en conciencia y elegir la mejor alternativa. Es un derecho relevante porque los estudiantes se juegan su futuro laboral y es una decisión de largo plazo.

Por ende, no es aceptable que en la educación superior se indique, por ejemplo, que el dinero se devuelva en tres meses más y eso deben tenerlo muy claro también los estudiantes y sus familias para que ejerzan este derecho.

El Sernac y la Superintendencia de Educación Superior trabajarán de manera coordinada para resguardar el debido cumplimiento de este derecho en caso de ejercerlo, en el marco del convenio de colaboración firmado en 2020. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Nudos críticos comunes del norte
Derecho a retracto en educación superior
Recuperemos nuestros barrios
Turismo inclusivo: Vacaciones para todos
Habitar una nueva frontera
Derechos en vacaciones
Fortalecer la economía regional
Reacciones contagiosas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl