Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

Fecha : 08/12/2022
• Ante crisis política y constitucional generada por enfrentamiento entre el Congreso y el presidente Pedro Castillo, exigen acciones inmediatas y que se cautelen sus derechos.
 

(Servindi) Organizaciones indígenas expresaron su rechazo a la crisis, exigen la cautela de sus derechos y la convocatoria a elecciones generales presidenciales y congresales de forma inmediata para impedir “asaltos oportunistas” al poder.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) rechazó la pugna entre el poder entre Ejecutivo y Legislativo que afecta a los pueblos indígenas amazónicos que viven en zozobra por la vulneración de sus derechos.

Aidesep lamentó “que la actual coyuntura política sea el resultado de una estructura estatal colapsada por décadas de corrupción privatizadora”.

Ello incluye “un sistema electoral que no se ajusta a la realidad de nuestro país y que aumenta las brechas de participación, representación y exclusión de los pueblos indígenas y en especial de los amazónicos”.

Aidesep, en representación de nueve organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades, reiteró su desconfianza en los “manejos politiqueros que se dan en la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y los grandes medios de comunicación”.

ACOSO RACISTA Y CLASISTA
Por su parte, la Organización Nacional de Organizaciones Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap) observó que el vacado expresidente Pedro Castillo vivió desde el inicio un “permanente acoso político y judicial de profundo trasfondo racista y clasista”.

Ello cuenta con la “complicidad entusiasta de los grandes medios de comunicación”, indica una nota de Onamiap.

“La solución a la crisis política no será posible con esta dictadura congresal, sea quien fuera quien ocupe el sillón presidencial. Ni con leyes electorales diseñadas para que los mismos de siempre ocupen cargos de representación”, prosigue el comunicado de Onamiap.

Finalmente, señala que “la salida a la crisis sistémica integral es la construcción de una verdadera democracia. Para ello es más urgente que nunca convocar a una Asamblea Constituyente Plurinacional, Soberana, Popular y Paritaria”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl