Arica lidera robo de cables en el norte de Chile

Fecha : 28/06/2022
• Ya van más de diez mil metros sustraídos sólo en el último mes.
 

Aunque parezca increíble, sólo durante junio, antisociales se han robado más de 10 mil metros de cables del alumbrado público, informó el departamento de Iluminación de la Municipalidad de Arica.

Esta situación se condice con el último informe entregado por la Asociación Chilena de Telecomunicaciones de Chile (Telcos), el cual coloca a Arica, dentro del primer trimestre, como la comuna con más denuncias de robos de cables en el norte de Chile.

Este delito afecta tanto a las comunicaciones (internet y telefonía) como al alumbrado eléctrico, sobre todo por el robo de cableado soterrado.

Entre los sectores más afectados en Arica están la avenida Luis Beretta Porcel, Las Dunas, Renato Roca, Azolas, Capitán Ávalos, la población Los Industriales y sector del Asoagro.

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que “en febrero, desde la Municipalidad de Arica, convocamos a una mesa con actores públicos y privados, para enfrentar este problema, logrando activar distintas acciones”. En este sentido, la Fiscalía Regional dispuso de un foco especial para perseguir este delito, con ello, ya se logró la condena de dos sujetos sorprendidos con material robado de cable.

Entre tanto, en el municipio se están tomando medidas como el sello con cemento de las cámaras y, en algunos lugares, volviendo al cableado aéreo, no obstante, los delincuentes siguen operando.

Un ejemplo da el Departamento Municipal de Iluminación, tras el cable que repusieron en la avenida Beretta Porcel y que no alcanzó a durar 24 horas en funcionamiento, ya que los ladrones “a piedrazo limpio” rompieron las cámaras selladas. A ello, se suma la destrucción de las pagodas que alumbran las plazas, donde los ladrones tiran el cable que las alimenta.

REGIONES MÁS GOLPEADAS
A nivel regional, es la Metropolitana la más afectada con este delito y, en el norte, la Región de Antofagasta. No obstante, al desglosar por comunas, Rancagua figura en primer lugar nacional, mientras que, en el norte, Arica y Antofagasta son las regiones más golpeadas.

Lamentablemente, la legislación es muy débil al momento de perseguir y condenar este tipo de delito, por lo que Espíndola valoró el proyecto presentado por el diputado Vlado Mirosevic, el cual busca aumentar las penas a quienes roben y compren material robado. “Lo importante es ponerle urgencia a esta iniciativa legal, que permita desincentivar sobre todo a los que hoy son los receptadores del cable robado que tanto daño genera a la ciudad”, indicó el máximo edil. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl