Desafíos del comercio electrónico

Fecha : 05/10/2021
Por Erick Orellana, Director Regional del Sernac
 

Qué duda cabe que el comercio electrónico ha sido una forma de venta muy útil en la pandemia, no obstante, todavía quedan aspectos pendientes de mejorar y que el Sernac está monitoreando y promoviendo. Especialmente considerando el desarrollo de un nuevo evento CyberMonday.

Del análisis de eventos anteriores, hemos detectado puntos negativos que todavía requieren mejoras. Si consideramos el “viaje del usuario” del comercio electrónico, las brechas están principalmente en la post venta por retardo o no entrega de los productos, el no respeto de la garantía legal, productos defectuosos, no devolución de dinero o demora de reembolsos ante falta de stock, entre otros. De hecho, más de la mitad de los reclamos relacionados con estos eventos, llegan al mes siguiente.

Los consumidores nos han dicho que están dispuestos a esperar, siempre que la empresa cumpla el plazo que ofreció. Por tanto, lo esperable es que las empresas comprometan fechas de entrega que podrán cumplir, proyectando la demanda de este tipo de eventos.

El Sernac estará especialmente atento a la información y publicidad que se entrega a los consumidores, como, por ejemplo, los porcentajes de descuentos y el stock de los productos que estará disponible.

Es importante destacar que estos eventos se han perfeccionado en el tiempo, han aumentado el número de empresas, y la Cámara de Comercio de Santiago ha trabajado en estándares de buenas prácticas para sus asociados.

Al participar casi 700 empresas, este tipo de eventos representan una oportunidad de ir monitoreando y perfeccionando de mejor manera el comercio electrónico, y nivelar hacia arriba al resto de las empresas.

Por eso es relevante que los consumidores prefieran las empresas adheridas al evento oficial, porque podemos promover de manera más directa los ajustes con el gremio, así como pueden asegurar ciertos estándares de cumplimiento.

Los derechos en el comercio electrónico se verán además fortalecidos por la publicación reciente del Reglamento de Comercio Electrónico, iniciativa que forma parte de las medidas comprometidas en la Agenda AntiAbusos y Trato Justo impulsadas por el Ministerio de Economía.

Esta normativa, que entrará a regir en seis meses más, incluirá una serie de aspectos de información que deberán proporcionar las empresas y que son relevantes para los consumidores.

Por ejemplo, la identificación completa de la empresa vendedora, medios de contacto, un resumen con las características del producto, medios de pagos, el precio total, plazo de entrega y la entidad o persona responsable de la entrega, entre otros aspectos importantes.

Por tanto, esta forma de venta tendrá un estándar cada vez más elevado y un mayor monitoreo por parte de la autoridad; no obstante, el principal rol lo deben cumplir las empresas, con mejores prácticas para fidelizar a sus clientes y mantener la confianza. 

 
 
 
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