Cae detenido sujeto que ingresaba extranjeros de forma ilegal a Arica

Fecha : 27/07/2021
• El individuo fue detectado en la frontera con Perú cuando entraba con cuatro venezolanos y un peruano, además de una menor de edad venezolana.
 

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) de Arica lograron la detención de un hombre de nacionalidad colombiana, quien fue detenido como facilitador del ingreso ilegal de cinco personas extranjeras y de una menor de edad por la frontera chileno-peruana.

Con la colaboración de los oficiales policiales de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota, quienes efectuaban patrullajes preventivos por las inmediaciones del Kilómetro 2.085 de la panamericana 5 Norte, se pudo detectar a los migrantes ilegales ingresando al país, cuatro venezolanos y un peruano, todos mayores de edad, y de una menor venezolana, quienes tras la entrevista de los detectives, se observó que sus relatos no eran coherentes, por lo que se llamó a los funcionarios de la Britrap a fin de verificar la existencia del delito de Tráfico Ilícito de Migrantes.

Mediante entrevista a las víctimas, análisis de dispositivos electrónicos, reconocimiento fotográfico, entre otras técnicas investigativas, fue posible establecer la participación de un sujeto de 26 años que, previo pago de 100 dólares americanos cada uno y 500 soles peruanos por persona, ayudaba a ingresar al país a extranjeros por pasos no habilitados configurándose el delito flagrante de Tráfico Ilícito de Migrantes, contemplado en la Ley N° 20.507.

Según informaron de la Britrap, el detenido guiaba bajo la modalidad de “coyote” a los migrantes por pasos no habilitados entre la frontera chilena y peruana, previo pago de dinero. Una vez en territorio chileno, el hombre coordinaba el traslado de sus víctimas en taxi hasta el terminal de buses de la ciudad.

El sujeto fue puesto a disposición de los tribunales pertinentes pasando a control de detención quedando con la medida cautelar de prisión preventiva. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un muerto con arma cortopunzante y un herido tras riña en calle Juan Noé
Multas, retiro de vehículos y suspensión de licencias arriesgan quienes oculten patentes
Investigan homicidio frustrado con arma de fuego en sector de Plaza 1 de mayo de Arica
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl