Cae detenido sujeto que ingresaba extranjeros de forma ilegal a Arica

Fecha : 27/07/2021
• El individuo fue detectado en la frontera con Perú cuando entraba con cuatro venezolanos y un peruano, además de una menor de edad venezolana.
 

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) de Arica lograron la detención de un hombre de nacionalidad colombiana, quien fue detenido como facilitador del ingreso ilegal de cinco personas extranjeras y de una menor de edad por la frontera chileno-peruana.

Con la colaboración de los oficiales policiales de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota, quienes efectuaban patrullajes preventivos por las inmediaciones del Kilómetro 2.085 de la panamericana 5 Norte, se pudo detectar a los migrantes ilegales ingresando al país, cuatro venezolanos y un peruano, todos mayores de edad, y de una menor venezolana, quienes tras la entrevista de los detectives, se observó que sus relatos no eran coherentes, por lo que se llamó a los funcionarios de la Britrap a fin de verificar la existencia del delito de Tráfico Ilícito de Migrantes.

Mediante entrevista a las víctimas, análisis de dispositivos electrónicos, reconocimiento fotográfico, entre otras técnicas investigativas, fue posible establecer la participación de un sujeto de 26 años que, previo pago de 100 dólares americanos cada uno y 500 soles peruanos por persona, ayudaba a ingresar al país a extranjeros por pasos no habilitados configurándose el delito flagrante de Tráfico Ilícito de Migrantes, contemplado en la Ley N° 20.507.

Según informaron de la Britrap, el detenido guiaba bajo la modalidad de “coyote” a los migrantes por pasos no habilitados entre la frontera chilena y peruana, previo pago de dinero. Una vez en territorio chileno, el hombre coordinaba el traslado de sus víctimas en taxi hasta el terminal de buses de la ciudad.

El sujeto fue puesto a disposición de los tribunales pertinentes pasando a control de detención quedando con la medida cautelar de prisión preventiva. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Dos extranjeros expulsados del país fueron detenidos tras ingresar clandestinamente a Arica
Presupuesto regional de $40 mil millones es calificado como “insuficiente”
Cuatro días de espectáculos tendrá Jallalla Festi Circo 2021
Comienza vacunación contra covid-19 para niños desde los seis años
Playa El Laucho se reactiva con actividades deportivas y recreativas
Tráfico aéreo en Arica logra el mejor registro desde que partió la pandemia
Gabriela Mistral canta cuentos en el Teatro Municipal de Arica
Espacio de acogida en retén Azapa busca brindar apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl