Elaboran diagnóstico con efectos provocados por el Covid-19 en Arica

Fecha : 10/09/2020
• Consejo Comunal de Seguridad Pública abordó temas como cesantía, comercio informal y violencia intrafamiliar, entre otros.
 

Porque el coronavirus, definitivamente, cambió la realidad de la comuna, el Consejo Comunal de Seguridad Pública elaboró un diagnóstico sobre los efectos provocados por la pandemia.

El trabajo encabezado por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) permitirá elaborar políticas públicas con pertinencia local y servirá de base para la elaboración de un nuevo plan comunal para el periodo 2021-2024.

“Tenemos que cambiar las estrategias de seguridad pública y actuar de acuerdo a como están ocurriendo los delitos y las incivilidades en pandemia. Además, tenemos que considerar el comportamiento de dimensiones como la pobreza, la cesantía y la salud mental, para elaborar políticas que nos permitan actuar de manera más efectiva”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Por su parte, la encargada de la Dipreseh, Claudia Hermosilla Railén, cree que “los efectos provocados por el Covid-19 deben ser abordados de una manera integrada. Aunque algunas actividades las hacen los servicios desde sus competencias, hay políticas que se deben realizar de manera conjunta para optimizar la inversión de recursos”.

COMISIONES
La Comisión de Pobreza y Cesantía abordó temas relacionados con el comercio informal, aumento en la tramitación del Registro Social de Hogares y desocupación. En torno a este último fenómeno, la encargada de la Dipreseh informó que la Oficina Municipal de Intermediación Laboral experimentó una significativa alza en sus atenciones.

Con cifras aportadas por la tercera Comisaría de Carabineros y la Fiscalía Regional, la Comisión de Delincuencia e Incivilidades expuso temas de migración, robos con intimidación, robos en lugar no habitado y violencia intrafamiliar.

El diagnóstico elaborado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública también dejó en evidencia, las llamadas registradas en el fono denuncias del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que dan cuenta de la violencia intrafamiliar sufrida por mujeres, adultos mayores y niños de nuestra ciudad. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Estudiantes de Arica participan en encuentro de teatro escolar
Gremios empresariales se reunieron en Arica para analizar crecimiento económico de Chile
Vecinos no tienen escrituras de sus viviendas sociales hace más de seis años
Nutrida agenda con arte y cultura para las vacaciones de invierno en Arica
Investigan homicidio con arma cortopunzante ocurrido en avenida Argentina
Posta de San Miguel de Azapa inaugura nuevos box de atención
Incautan más de 55 millones de pesos no declarados en Chungará
Realizan mejoras en colector público en calle Chacabuco

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl