Pobladores de Belén se benefician con el acceso a diversos servicios públicos

Fecha : 08/05/2026
• Municipalidad de Putre realiza tercera versión de la llamada Ruta Social.
 

Con una amplia participación de vecinos, la Municipalidad de Putre desarrolló, en la localidad de Belén, la tercera versión de la Ruta Social, iniciativa liderada por el alcalde de Putre, Javier Tito Guaylla, y coordinada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), que busca acercar los servicios municipales y del Estado a las diversas localidades rurales de la comuna.

La Ruta Social se desarrolla una vez al mes y forma parte de un calendario anual de intervenciones territoriales que permite recorrer las distintas localidades, fortaleciendo el acceso de la comunidad a servicios, programas sociales, actividades recreativas y espacios de convivencia.

“Como municipio, creemos que el desarrollo de nuestra comuna también pasa por estar presentes en cada localidad, escuchando a nuestros vecinos y acercando los servicios directamente a las personas. La Ruta Social representa justamente ese compromiso; una gestión cercana, en terreno y conectada con las necesidades reales de nuestras comunidades”, señaló el alcalde de Putre, Javier Tito Guaylla.

Durante la actividad, participaron distintas oficinas y programas municipales, entre ellos, Finanzas —para trámites relacionados con permisos de circulación-, Senda Previene,  Fomento Productivo a través del PDTI y su equipo veterinario, el Programa de Asesoría Jurídica Vecinal, Organizaciones Comunitarias, Biblioteca Municipal, Oficina de Deportes, Turismo y Cultura, además de asistentes sociales encargados de apoyar trámites asociados al Registro Social de Hogares.

Asimismo, el Cesfam de Putre realizó prestaciones de salud como vacunación y consejería alimentaria, acercando atenciones preventivas directamente a la comunidad.

La actividad también contó con el apoyo de diversos servicios públicos, entre ellos, el IPS y Carabineros de Chile.

Así como en jornadas anteriores, la Ruta Social incorporó espacios recreativos y culturales orientados a fortalecer la convivencia comunitaria y el rescate de las tradiciones locales. Entre las actividades desarrolladas destacaron sesiones de zumba, juegos inflables para niños y actividades lúdicas vinculadas al patrimonio cultural de la comuna.

En Belén, niños y niñas participaron en la proyección de un documental sobre las Cruces de Mayo de la localidad y, posteriormente, realizaron actividades artísticas decorando sus propias cruces, generando un espacio de aprendizaje y fortalecimiento de la identidad cultural.

La jornada también permitió la participación de productores de la Feria Jiwasan Markasa, quienes ofrecieron productos locales a la comunidad, promoviendo el emprendimiento y la economía local.

Uno de los aspectos más valorados por los vecinos fue la posibilidad de compartir desayunos y almuerzos comunitarios, fortaleciendo los espacios de encuentro, integración y convivencia entre las familias de la localidad.

Desde el municipio, destacaron que esta iniciativa continuará recorriendo mensualmente las distintas localidades de la comuna, reafirmando el compromiso de la gestión municipal con el trabajo territorial, la descentralización de los servicios y el fortalecimiento de las comunidades rurales del altiplano. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Artesanas de Arica llenan de vida el Mercado Central por el Día de la Madre
Capacitan a emprendedores de Arica y Parinacota para impulsar crecimiento de negocios
Pobladores de Belén se benefician con el acceso a diversos servicios públicos
Arica y Parinacota superó promedio nacional de pernoctaciones durante marzo de 2026
Municipalidad de Arica entregará 1.000 giftcards para comprar alimentos
Presentan diseño del futuro centro de patinaje y hockey de Arica
Nueva revista de Arica lanza primera edición con especial sobre mujeres y nuevas autoridades
Artesanas exhiben productos innovadores para mascotas elaborados con fibras de alpaca

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl