La Municipalidad de Arica inauguró una exposición de arte, en la Casa de la Cultura, de tres talentosos hermanos que rinden homenaje a la cultura afrodescendiente. Los tres comparten la herencia afro y quieren demostrar que esto es un legado que se mantiene vivo en la ciudad.
Esta exposición, que se enmarca en el Mes de la Herencia Africana, tiene como objetivo reflexionar sobre la memoria, la presencia y las contribuciones afrodescendientes en la historia y la cultura de la ciudad. Los hermanos Gutiérrez ya habían tenido anteriormente exposiciones artísticas en múltiples escenarios, pero no hay mejor vitrina que tener sus obras en la misma Casa de la Cultura.
Quien ofició de maestra de ceremonia fue la encargada de la Oficina Afrodescendiente, Lorna Llerena, quien indicó que “vamos a estar por 10 días con esta exposición de los hermanos Gutiérrez. Es un desafío súper importante, hoy en día, con las redes sociales, las artes y las culturas son muy poco apreciadas. Para nosotros, es valioso que esta exposición sea de hermanos azapeños y afrodescendientes, porque justamente buscamos revitalizar a nuestros artistas locales”.
“Fuimos invitados a mostrar nuestro arte. Esta es una exposición de historia sobre la cruza transatlántica y visión de las labores y cultura afro en Arica”, precisó Giovanni Gutiérrrez.
Entre tanto, Zenón Gutiérrez comentó que “la idea de nosotros es que la gente se encuentre con una sorpresa. La gente tiene un conocimiento superficial de nuestra cultura y queremos entregar a la gente una historia más profunda. Aquí van a conocer algo crudo y real, que es el arte que nosotros tenemos”.
La exposición estará disponible por 10 días a contar del 17 de noviembre. Quienes quieran verla, sólo deben acercarse hasta la Casa de la Cultura en los horarios habilitados para visitas.