Con la inauguración de las ramadas y la Feria Internacional de artesanía se comenzó a vivir, en Arica, la semana mas esperada por todos los chilenos. A partir de las 13:00 horas de ayer, oficialmente, ya se puede disfrutar en el centro de la ciudad una variedad de panoramas dieciochenos.
Este año, probablemente, será la última vez que se podrá disfrutar la tradición de ramadas a los pies del morro, ya que, desde Sernageomin, alertaron la alta posibilidad de derrumbe de este. Por esto, esta inauguración tuvo un sentimiento especial, donde el alcalde Orlando Vargas aprovechó de destacar que, pese a las dificultades, las ramadas ya están listas para recibir a la gente.
“Hicimos todo el trabajo que teníamos que hacer para que estas ramadas funcionen. Estuvieron a punto de irse, pero, nosotros como municipalidad, insistimos en hacerlas. El próximo año tendremos un nuevo lugar, pero la idea es que sigan funcionando, porque esto es símbolo de chilenidad en Arica”, aseguro Vargas.
El delegado presidencial subrogante, Nicolás González, indico que “trabajamos con todos los dispositivos del Estado para poder asegurar que la gente aquí en las ramadas y, en cualquier parte donde esté celebrando, pueda hacerlo de forma tranquila. Contamos con un amplio contingente de carabineros y con apoyo de la seguridad municipal vamos a sacar las fiestas adelante”.
ARTESANÍA
En paralelo a las ramadas, la Dirección de Turismo de la Municipalidad inauguró la tradicional Feria de Artesanía ubicada en la Plaza Vicuña Mackenna, lugar donde, además de las confecciones nacionales e internacionales, se puede disfrutar de comidas y jugos tan típicos de Arica.
La directora de la oficina de Turismo, Josefa Herrera, destacó que “esta feria es un motor de desarrollo, porque fomenta el turismo a través de la gastronomía y artesanía. La idea es invitar a la comunidad a esta feria que lleva tantos años y es una tradición de todos los ariqueños que tenemos que querer y cuidar”.
Ya está todo en marcha y funcionando para que estas fiestas sean en familia y seguras. Las ramadas tendrán un horario de 13:00 a 23:00 y de forma excepcional de 13:00 a 2:00 los días feriados. Todo resguardado por carabineros y seguridad municipal.