La unidad de endoscopía del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé incorporó, el año pasado, una planta electroquirúrgica con tecnología de argón plasma, herramienta de última generación que permite mejorar significativamente la precisión y seguridad en diversos procedimientos terapéuticos endoscópicos.
La médico gastroenteróloga Roxana Camargo -integrante del equipo conformado, además, por la gastroenteróloga, Kenia Orellana, el cirujano Carlos Hidalgo y el cirujano y terapeuta endoscópico, Cristián Moyano-, explicó que este equipamiento posibilita realizar técnicas especializadas tales como hemostasia, coagulación, cortes para polipectomías, resecciones submucosas y disecciones mucosas empleando corriente eléctrica continua y pulsada.
“El argón plasma es un gas que, al ser utilizado en combinación con corriente eléctrica, permite efectuar hemostasia sin contacto, método que resulta fundamental en el tratamiento de patologías como rectitis actínica secundaria a radioterapia, angiectasias, malformaciones vasculares y áreas de displasia, entre otras”, detalló Camargo.
Antes de contar con este equipo, algunos pacientes debían ser derivados a centros especializados en Iquique y Santiago para recibir terapias con argón plasma. La incorporación de esta planta electroquirúrgica permite realizar procedimientos en la vía biliar, así como en el tracto digestivo superior e inferior, con mayor exactitud y seguridad.
El equipo médico de la unidad de endoscopía, en colaboración con autoridades del hospital, ha realizado un trabajo constante y dedicado para actualizar las prestaciones ofrecidas y asegurar la incorporación de tecnologías de vanguardia, con el propósito de cumplir con los estándares de calidad y satisfacer las necesidades de los pacientes, precisó la gastroenteróloga.