"Las exportaciones, no cobre no litio, de la Región de Arica y Parinacota, durante el año 2024, sumaron un total de US$246 millones, lo que representa un crecimiento del 17,4%", informó el director regional de ProChile, Javier Humire.
El Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, sobre la base de datos del Servicio Nacional de Aduanas, indica que el sector productos de la Pesca y Acuicultura es uno de los más relevantes para las exportaciones de Arica y Parinacota con envíos por un total de US$106 millones y que muestran un crecimiento de 65,1%, en 2024, en comparación al año anterior.
Entre los principales productos exportados de la región, se encuentra el ácido bórico por US$81 millones (-2,2%), el aceite de pescado con envíos por US$59 millones (+5,1%), harinas de pescado y crustáceo por US$47 millones (+558,5%) y también envases metálicos por US$20 millones (+14,0%).
Humire destacó el trabajo que se realiza con empresas de diversos tamaños: "El 2024 fueron 87 empresas las que exportaron a 47 mercados con un total de 116 productos y, por supuesto, queremos aumentar los envíos este año a nuevos mercados. Para ello, trabajamos en generar más oportunidades para nuestros productores y mipymes con las oficinas comerciales en distintos países. Y, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Regional, tenemos posibilidades de ofrecer espacios internacionales de participación en ferias especializadas y misiones comerciales".
Los principales mercados a los que la Región de Arica y Parinacota exportó fueron China (US$69 millones), Estados Unidos (US$55 millones), Brasil (US$43 millones) y Perú (US$14 millones), este último, uno de los objetivos más importantes para seguir desarrollando, según contó Humire, "porque las empresas que recién comienzan a exportar tienen, en el mercado peruano, una buena oportunidad para su oferta por la cercanía y la valoración de nuestros productos y servicios".
Para este 2025, la oficina regional de ProChile en Arica y Parinacota destaca el continuar apoyando a las mipymes regionales a través de actividades de internacionalización que abarquen a los principales sectores productivos como los agroalimentos, servicios y economías creativas.
Y, de esta forma, generar una continuidad de las actividades realizadas durante el año 2024, las cuales permitieron posicionar a la Región de Arica y Parinacota en el mercado internacional con una oferta variada e interesante.