Revisar periódicamente el funcionamiento de las redes interiores de agua potable, posibilitando la detección y reparación temprana de fugas o filtraciones y mantener los artefactos sanitarios en buen estado, especialmente, las llaves del lavamanos o el lavaplatos y el estaque del WC; son sólo algunas de las recomendaciones a tener siempre presentes con miras a un consumo responsable, sobre todo al acercarnos a una nueva temporada estival, donde cobran más importancia que nunca, especialmente, considerando que este domingo primero de diciembre y hasta el domingo 31 de marzo próximo regirá el denominado “periodo de sobreconsumo”.
Según destacó Gilbert Flores Romero, jefe del Departamento de Clientes de Aguas del Altiplano, existen varias recomendaciones que pueden ayudar a un consumo responsable y evitar alzas en las cuentas del agua.
“Por ejemplo, si me voy a ausentar, ya sea por un fin de semana largo o un periodo mayor de tiempo, como las vacaciones; es muy recomendable dejar cerrada la llave de paso. Eso nos ayudará a evitar situaciones imprevistas, como la rotura de un flexible mientras estamos fuera del hogar”, destacó Flores.
Agregó que, otra buena medida, es informar la lectura real del medidor, evitando así el cobro de un consumo promedio, a través de la página web, APP para celulares, redes sociales, call center y la Asistente Virtual Mizu (a través del número de WhatsApp + 56 9 81747896), donde no sólo se puede informar la lectura del medidor, sino que, además, se puede enviar una fotografía, facilitando el proceso.
“Otras recomendaciones son realizar lavados a carga llena, es decir, con la capacidad completa de la máquina lavadora, lo cual nos permite optimizar el proceso de lavado, regar las plantas o áreas verdes durante la tarde noche o bien temprano en la mañana, para evitar la evaporación y, en caso de lavar el auto, utilizar el balde o cubeta y no la manguera de jardín”, enfatizó
PERIODO DE SOBRECONSUMO
Asimismo, el jefe del Departamento de Clientes recordó que, a contar de este domingo primero de diciembre de 2024 y hasta el domingo 31 de marzo del 2025, regirá el denominado “período de sobreconsumo”, donde se establece un límite de 40 metros cúbicos de consumo mensual para las familias que, el resto del año, consumen menos de esa cantidad de agua.
Agregó que para las familias cuyo consumo sobrepasa los 40 metros cúbicos mensuales, se establece un promedio de los últimos ocho meses, vale decir, desde abril a noviembre, por lo tanto, el sobreconsumo se aplicará a partir de ese promedio. “Por ejemplo, si un cliente consume en promedio 50 metros cúbicos mensuales, se considerará dicho promedio como límite para el cobro de la tarifa de sobreconsumo”, acotó.
Ante cualquier duda o consulta respecto de sus consumos o el periodo punta, los clientes pueden comunicarse con la compañía a través del 600 600 900 página web www.aguasdelaltiplano.cl, redes sociales o la asistente virtual Mizu a través del número de WhatsApp +56 9 81747896.