Señor Director:
Con el tiempo se han concretado cambios en temas de inclusión para las personas con discapacidad. Un ejemplo de esto es la nueva Ley 21.702, la cual tiene como objetivo resguardar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad para asistir, participar o competir en los distintos recintos deportivos. Esta ley busca exigir que las instituciones públicas y privadas realicen ajustes necesarios para asegurar la accesibilidad de personas con discapacidad en recintos donde se practique actividad física o deportiva.
Las personas con discapacidad y sus familias deben enfrentar barreras físicas y sociales cuando quieren disfrutar de actividades deportivas y/o recreativas, las cuales son fundamentales para su bienestar y calidad de vida. Dentro de las barreras físicas o arquitectónicas podemos mencionar, la falta de infraestructura adecuada, accesos y baños adaptados, entre otros.
Sin duda esta ley es un avance en temas de inclusión, especialmente porque busca garantizar que tanto deportistas como persona que quieras disfrutar del deporte como espectadores y que tengan algún tipo de discapacidad, puedan ejercer su derecho al esparcimiento, a poder practicar deportes y actividades, que están estrechamente ligadas con el bienestar y salud mental de las personas.
Andrea Mira
Académica de la Escuela de Fonoaudiología, Universidad Andrés Bello