La Región de Arica y Parinacota continúa mostrando señales positivas en su mercado laboral. Durante el trimestre comprendido entre mayo y julio de 2024, la tasa de desocupación regional, según el Instituto Nacional de estadísticas (INE) se ubicó en un 6,5%, lo que representa una disminución de 1,0 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo período del año anterior.
El desglose por género refleja que la tasa de desocupación en mujeres alcanzó un 6,0%, registrando una disminución significativa de 1,8 pp. en los últimos doce meses. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue de 6,9%, con un decrecimiento de 0,3 pp. en el mismo período.
El seremi de Economía de Arica y Parinacota, José Zúñiga Verdugo, destacó estos resultados positivos, afirmando que “la disminución de la desocupación y la baja en la ocupación informal son señales claras de que vamos por buen camino. Desde diciembre de 2023, la tasa de desocupación ha mantenido una tendencia a la baja y hoy volvemos a los niveles históricos de la región. Continuaremos enfocándonos en potenciar sectores estratégicos y seguiremos impulsando el turismo, que ha mostrado un crecimiento significativo. Nuestro objetivo es consolidar una economía más inclusiva y dinámica para todos los habitantes de Arica y Parinacota”.
MINERÍA Y SALUD
Los sectores de la minería y las actividades de atención de salud fueron los principales motores de este incremento en el empleo, con aumentos del 49,5% y 55,3%, respectivamente, en la cantidad de personas ocupadas en estas áreas.
Otro aspecto destacado del informe es la reducción en la tasa de ocupación informal, que se situó en 31,2%, contrayéndose en 5,9 pp. respecto al mismo período del año anterior. En hombres, la tasa de ocupación informal fue de 27,8%, disminuyendo 5,9 pp. interanualmente, mientras que en mujeres fue de 35,6%, mostrando una contracción de 5,8 pp. en doce meses.
El empleo en actividades características del turismo ha mantenido una tendencia al alza desde el trimestre móvil de julio a septiembre de 2023, con una variación positiva del 22,9%. Esto posiciona a Arica y Parinacota como la cuarta región con mayor incremento en el empleo turístico a nivel nacional.
CESANTÍA MÁS BAJA DEL NORTE
Con una tasa de desocupación del 6,5%, Arica y Parinacota se sitúa como la cuarta región con menor tasa de desocupación en el país, superada únicamente por Aysén, Los Lagos y Magallanes.
Además, es la región con la menor tasa de desocupación en el norte de Chile, destacándose por su capacidad de generar y mantener empleos en un entorno económico en constante cambio.