Cada 23 de agosto, se celebra el Día del Internauta debido al nacimiento de la World Wide Web (WWW) ocurrido en el año 1991. El concepto se refiere a las personas que navegan y utilizan internet que, en Chile, presenta marcadas diferencias luego de tres décadas.
Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de VTR, señaló que “tanto estudios propios, como los de Nielsen o Kepios, confirman que las personas destinan más de tres horas en ver contenidos de televisión y streaming; más de dos horas en redes sociales; y más de una hora escuchando música o podcast. Asimismo, sobre un 90% se conecta a internet desde un teléfono y 66% lo hace desde un computador”.
“En Chile, cerca de un 76% de las personas ve series y un 67,6% películas. Y, entre ambas, cerca de un 50% lo hace en aplicaciones de streaming”, explicó Cerda.
El ejecutivo subrayó que “el uso de internet ha evolucionado significativamente, en el cual los usuarios buscan entretenimiento y conectividad en cualquier momento y lugar”.
Por otro lado, un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre los hábitos de consumo de medios audiovisuales en el país reveló que la televisión abierta es el tercer medio más consumido por las personas (63%), detrás del streaming (70%) y de las redes sociales (94%).
Entre 2022 y 2023, subió el porcentaje de personas que declaran consumir al menos 30 horas semanales de redes sociales. Este consumo es transversal en todos los tramos etarios y en ambos sexos.