El Día del Niño se acerca y es el momento perfecto para llenar de alegría y momentos especiales a los más pequeños. Este año, las recomendaciones apuntan hacia celebraciones más sanas y activas, donde el juego, la creatividad y el aprendizaje sean los protagonistas.
En Clínica Indisa, los pediatras resaltan la importancia de celebrar este día con actividades que los beneficien directamente. A veces, los padres prefieren celebrar a sus hijos con regalos y/o comida chatarra, pero no siempre se detienen a pensar si es que eso es lo mejor para ellos.
En este sentido, los especialistas del centro de salud invitan a celebrar el Día del Niño en forma original y creativa con juegos, actividades al aire libre y una alimentación saludable.
¿QUÉ REGALAR?
“Más que tablets o consolas, los niños necesitan jugar y divertirse con actividades recreativas que potencien su creatividad y expandan su imaginación. El movimiento ayuda al desarrollo cognitivo de los niños y es una fuente de aprendizajes invaluable”, explicó la doctora Gabriela Delamarre de Indisa.
Por ejemplo, bicicletas, legos y juguetes fueron los artículos más buscados en Yapo.cl durante la última semana de julio. “Es importante incentivar a los padres a buscar juegos y actividades que despierten su curiosidad y aporte en su desarrollo”, aconsejó la pediatra.
Algunos regalos que inspiran y divierten son:
• Juegos de mesa educativos como rompecabezas, scrabble o cartas.
• Materiales para hacer manualidades como pintura, plasticina y lápices de colores.
• Materiales de construcción como legos o imanix.
• Instrumentos musicales que desarrollen el ritmo y la coordinación.
• Libros para todas las edades.
• Kits de ciencia como microscopios o telescopios.
• Experiencias que amplíen su conocimiento como una visita al museo interactivo o al zoológico.
¿QUÉ HACER?
Salir del panorama del cine y comida rápida puede ser complejo a veces. Es importante mostrarles a los niños que existen actividades igual de divertidas y excitantes que se pueden hacer al aire libre.
Algunas ideas son:
• Organizar un pícnic con una temática divertida, como superhéroes, princesas o animales. Preparar sándwiches con formas divertidas, ensaladas coloridas y postres saludables.
• Esconder pistas por el parque o el jardín y organizar una emocionante búsqueda del tesoro escondido.
• Disfrutar la naturaleza y realizar un paseo en bicicleta o una subida al cerro.
• Fomentar el aprendizaje activo a través de talleres de pintura, cocina o jardinería.
• Aprovechar esta oportunidad para mostrarles cosas nuevas a los niños como el acuario o una obra de teatro.
¿QUÉ COMER?
Una de las interrogantes más grandes a la hora festejar a un niño es qué comer. Hay muchas otras formas de regalonear a un niño que son sanas y nutritivas.
• Brochetas de frutas de colores como fresas, uvas, piña y melón son algunas opciones. Se puede agregar un toque dulce con un poco de miel o yogur natural.
• Verduras con hummus: cortar zanahorias, pepinos y pimientos en bastoncitos y servir con un delicioso hummus casero.
• Mini sándwiches con pan integral y rellenos variados como jamón, queso, palta o huevo.
• Mini pizzas con bases de pan integral o masa casera, y dejar que los niños las decoren con salsa de tomate, queso y sus ingredientes sanos y nutritivos favoritos.
• Hamburguesas caseras con carne magra o vegetales, acompañados con una ensalada y papas horneadas.
• Wrap saludables: utilizar tortillas integrales y rellénalas con pollo, lechuga, tomate y aguacate.
• Yogurt con granola y frutas.
• Mini muffins de frutas como zanahoria, plátano o arándanos.
“El niño tendrá muchas más ganas de comer los alimentos si es que se le hace parte de la preparación”, puntualizó Delamarre. “Una técnica es pedirles ayuda para cortar las frutas y verduras, mezclar ingredientes y decorar los platos”, aconsejó.
Otra posibilidad es presentar los alimentos de manera divertida y apetecible, utilizando moldes de galletas, palitos u otros utensilios atractivos, y ofrecer variedad de colores y texturas.
Recordar siempre optar por opciones horneadas, al vapor o a la plancha y limitar el azúcar y la sal, eligiendo edulcorantes naturales como la miel o la Stevia, ambos después de los dos años.
CONSEJOS ADICIONALES
La celebración del Día del Niño es una instancia para regalonear, agradecer y aprovechar a los niños. Para esto, se puede crear un ambiente festivo decorando tu casa con globos y banderines. Además, se puede capturar los momentos especiales con fotos y videos para tenerlos para siempre.
“Esta instancia puede ser sumamente positiva para los niños si se sabe aprovechar bien”, propuso la especialista de Clínica Indisa. Hacerles saber lo mucho que los quieren y la felicidad que produce pasar tiempo con ellos, dándoles lo mejor para su bienestar.
Lo más relevante es que el niño se sienta querido y feliz, y con un poco de planificación y creatividad se puede realizar una celebración innovadora y entretenida con regalos, juegos, actividades y alimentación sana, que ayude y beneficie el desarrollo del niño. Y no olvidar que tomarse el tiempo para jugar y disfrutar con los niños es un regalo para toda la vida y que no puede ser reemplazado por ningún juguete.