Tras 15 años de espera y ocho licitaciones fallidas, el Concejo Municipal aprobó, de manera unánime, la suscripción del contrato con la empresa DAB S.A. para la adjudicación de la propuesta "Mejoramiento Parque Centenario Etapa 2, Skate Park Arica" por la suma de $4.917.686.225, que serán financiados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobados por el CORE.
Esta fase del proyecto contempla la remodelación del Skatepark, un lugar donde los aficionados al skateboarding podrán practicar sus disciplinas en un entorno seguro y moderno.
PROYECTO
El proyecto, desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica, abarca un total de cinco etapas, sumando en conjunto cerca de 8.000 metros cuadrados.
La primera etapa incluye jardineras patinables que conectarán con el resto del parque. La segunda etapa consiste en el “Street principiante”, un área con cuatro obstáculos de baja dificultad diseñada para los novatos del skate.
Las etapas siguientes incluyen el “Circuito Street” con seis obstáculos de media dificultad, el “Skate Plaza” que contará con siete obstáculos y escaleras de nueve peldaños para una intensidad media-alta y, finalmente, la zona de “Transición y Bowls”, destinada a los skaters más avanzados, con cuatro obstáculos de alta dificultad. Estas fases buscan ofrecer un espacio diversificado que satisfaga las necesidades de todos los niveles de habilidad.
APROBACIÓN
“Estamos acá en la municipalidad, venimos a ver la aprobación del proyecto del Skatepark en el Parque Centenario y estamos muy felices por la aprobación. Gracias a los concejales, gracias al alcalde, gracias al gobernador por hacer posible esto y tener un futuro espacio deportivo de alto rendimiento”, expresó Bryan Medina, presidente del Club Socio Cultural de Deportes Extremo “Somos de Bowl”.
“Estoy muy contento porque, de manera unánime, el concejo aprobó la etapa 2 del Parque Centenario y contempla el skatepark, una buena noticia, porque teníamos el resultado anterior hace dos años, donde no fue aprobado, donde me rechazaron la posibilidad de construir el skatepark y, por tanto, no teníamos skatepark (...) el parque centenario se detuvo todo ese periodo por dos años”, comentó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.
Por su parte, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “estamos muy contentos de que por fin el Parque Centenario tenga su segunda etapa que es el Skate Park, un espacio destinado no solamente a la familia sino también al deporte, precisamente, para los jóvenes que practican este tipo deporte”.