45 obras de uso eficiente del agua benefician a agricultores de Arica y Camarones

Fecha : 30/05/2024
• Convenio entre Fosis y Conadi implicó inversión de 535 millones de pesos.
 

Un total de $535 millones suma la inversión de 45 obras de mejoramiento agrícola y uso eficiente de agua, a través del programa “Yo Cultivo Sustentable”, ejecutado por el Fosis Arica y Parinacota y financiado por la Conadi, a través de un convenio que surgió, de manera inédita, en la región.

En predios de los valles de Azapa y Lluta, Pampa Concordia, Pampa Algodonal, Caleta Vitor y Camarones se han construido invernaderos con riego tecnificado, cultivos hidropónicos con energía fotovoltaica y sistemas móviles de acumulación de agua con riego tecnificado.

“Estoy muy agradecido de este apoyo que me permitió pasar de sembrar al aire libre, a tener un invernadero de 2 mil metros cuadrados, con riego tecnificado. Este es un sueño para mí, ya que me va a permitir acceder a nuevos cultivos, como en este caso, a una variedad distinta de poroto granado con guía al parronal”, señaló el agricultor, David Ayca Mamani.

CÍRCULO VIRTUOSO
Hasta el kilómetro 34 del Valle de Azapa, llegaron los directores regionales del Fosis y de la Conadi, Jorge Cannobbio Santos y Raphael Cantillana Barañados, respectivamente, para inaugurar las obras en el predio de la usuaria, Delfina Calisaya Gutiérrez.

Ambas autoridades coincidieron en destacar que el trabajo mancomunado de servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia permitió potenciar un “círculo virtuoso”, que implica mejorar la producción, mediante el uso sustentable del agua.

Esto se traduce en una mejora económica para las familias de emprendedores indígenas, pues en promedio cada intervención alcanzó un monto cercano a los $10 millones, lo que da cuenta de una solución a largo plazo. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Obra de teatro realizada por estudiantes aborda problemáticas en la convivencia escolar
Desarticulan dos puntos de venta de drogas en población Cardenal Raúl Silva Henríquez
Más de 500 adultos mayores beneficiados con subsidio de arriendo permanente en Arica
Destacan obra y legado de Gabriela Mistral en celebración de 80 años de su Nobel de Literatura
Arica tiene 78 nuevos guardias de seguridad gracias a becas laborales
Entregarán claves para compostar residuos y mejorar productividad agrícola
Arica y Parinacota se prepara para recibir más de 140 mil visitantes en verano
Lya Pacheco Castillo conquista bronce en judo en Juegos Sudamericanos Escolares

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl