Un total de $535 millones suma la inversión de 45 obras de mejoramiento agrícola y uso eficiente de agua, a través del programa “Yo Cultivo Sustentable”, ejecutado por el Fosis Arica y Parinacota y financiado por la Conadi, a través de un convenio que surgió, de manera inédita, en la región.
En predios de los valles de Azapa y Lluta, Pampa Concordia, Pampa Algodonal, Caleta Vitor y Camarones se han construido invernaderos con riego tecnificado, cultivos hidropónicos con energía fotovoltaica y sistemas móviles de acumulación de agua con riego tecnificado.
“Estoy muy agradecido de este apoyo que me permitió pasar de sembrar al aire libre, a tener un invernadero de 2 mil metros cuadrados, con riego tecnificado. Este es un sueño para mí, ya que me va a permitir acceder a nuevos cultivos, como en este caso, a una variedad distinta de poroto granado con guía al parronal”, señaló el agricultor, David Ayca Mamani.
CÍRCULO VIRTUOSO
Hasta el kilómetro 34 del Valle de Azapa, llegaron los directores regionales del Fosis y de la Conadi, Jorge Cannobbio Santos y Raphael Cantillana Barañados, respectivamente, para inaugurar las obras en el predio de la usuaria, Delfina Calisaya Gutiérrez.
Ambas autoridades coincidieron en destacar que el trabajo mancomunado de servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia permitió potenciar un “círculo virtuoso”, que implica mejorar la producción, mediante el uso sustentable del agua.
Esto se traduce en una mejora económica para las familias de emprendedores indígenas, pues en promedio cada intervención alcanzó un monto cercano a los $10 millones, lo que da cuenta de una solución a largo plazo.