Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático

Fecha : 17/04/2024
• PDI y Aduanas detuvieron a peruano en el control fronterizo de Chacalluta con 21 kilos de cocaína y 22 kilos de ketamina.
 

Detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta de la PDI, en conjunto con personal de Servicio Nacional de Aduanas, luego de un control aleatorio realizado en el complejo fronterizo, detectaron a un peruano ingresando droga a nuestro territorio nacional.

Es en el marco de las diligencias investigativas, se logró determinar que el sujeto, que se movilizaba en un vehículo de tipo camioneta, con placa patente peruana, llevaba droga al interior del neumático de repuesto del móvil, donde luego de ser descubierto, se estableció que trasladaba 21 kilos de clorhidrato de cocaína y 22 kilos de ketamina.

Conforme lo anterior y luego de realizadas las coordinaciones con el Ministerio Público, se determinó que personal de la Brigada Antinarcóticos de Chacalluta, el realizara procedimiento.

Referente a las diligencias desplegadas, el jefe de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta de Arica, subprefecto José Quiroz Lagos, señaló que “con esta operación, se logró sacar de circulación 22 kilos de ketamina y 21 kilos de clorhidrato de cocaína, lo que en dosis de ketamina se traduce en 100 mil, avaluadas en aproximadamente mil millones de pesos, mientras que de clorhidrato de cocaína, serían alrededor de 21 mil dosis, con un avalúo de 420 millones de pesos, logrando de esta forma evitar su distribución y posterior su consumo”.

En concordancia con lo anterior, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, indicó que “nuevamente, desde el trabajo interinstitucional y el control de fronteras, hemos levantado con urgencia la fiscalización respecto no sólo de las personas, sino que también de vehículos y las cargas de los mismos. Aquello nos permite hoy, a través del trabajo realizado por Aduanas y en conjunto con la Policía de Investigaciones, tener una incautación importante. Esto significa que el trabajo que estamos desarrollando desde la frontera norte, es un trabajo reforzado, que nos ha permitido darle un golpe en narcotráfico y el crimen organizado como lo hemos propuesto”.

Finalmente, se informó que, por instrucción del Ministerio Público, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, para su control de detención y formalización, por el delito de tráfico ilícito de drogas, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Guía de flora altoandina muestra 60 especies del altiplano chileno-boliviano
Interceptan camión en Cuya con 13 mil kilos de frutas y verduras ilegales
Complejo Fronterizo Chungará se suma atención de 24/7
Más de mil empleos e inversión en capacitación superior a $500 millones en Arica y Parinacota
Proponen a TVN transmitir el Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol del 2025
Joven ariqueño seleccionado para campeonato de rugby en Argentina
Arica y Antofagasta serán anfitrionas de gira de compañía de teatro Lambe Lambe
Abren convocatoria para participar en Festival Internacional de Cine Documental Aricadoc

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl