Cambio de hora: C├│mo regular calidad del sue├▒o sin afectar desempe├▒o laboral

Fecha : 10/04/2024
ÔÇó Especialistas entregan consejos para promover el buen descanso, pensando en c├│mo mantener un adecuado rendimiento en el trabajo. Los profesionales mencionan a la nutrici├│n y la actividad f├şsica como factores clave.
 

El sábado pasado se concretó el cambio de hora, donde resulta clave la adaptación del organismo para evitar que afecte el desempeño laboral. En ese sentido, los expertos en salud señalan que, para el funcionamiento de los adultos, es ideal dormir entre seis a siete horas. Por lo tanto, indistintamente del cambio de horario, es relevante iniciar y terminar el período de sueño contemplando esa cantidad de tiempo.

Al respecto, Gonzalo Reyes, neuropsicólogo de Clínica Somno, explicó que “a nivel cognitivo, es común que los trabajadores experimenten pensamientos catastróficos, como ‘no podré adaptarme’ o ‘no me gusta el cambio de horario’. Esto puede desencadenar síntomas de ansiedad relacionados con el sueño”.

Según un estudio publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine, los empleados que experimentan dificultades para conciliar el sueño tienen un 47% más de probabilidades de cometer errores en el trabajo en comparación con aquellos que no tienen tales dificultades.

Por lo mismo, el profesional recomendó algunas técnicas, tanto a nivel cognitivo como conductual, que permiten optimizar la higiene del sueño. Entre ellas, se encuentran: mantener un horario regular, evitar la cafeína y la nicotina, practicar técnicas de relajación, limitar la exposición a pantallas y hacer ejercicio regularmente.

RELEVANCIA DE ACTIVIDAD FÍSICA
Álvaro Vidal, neurólogo de la Clínica Somno, concordó en que el ejercicio y la alimentación son factores claves para complementar el buen descanso. “La actividad física tiene un rol activo en muchas personas y se recomienda por supuesto hacerla de día. Eso nos va a permitir regular los ciclos y llegar cansados de noche. Hay personas a quienes el deporte les relaja mucho”. Adicionalmente, el especialista recomendó “observar cómo es nuestra relación con el deporte y el sueño”.

Finalmente, para quienes buscan empezar la jornada haciendo ejercicio la oferta es variada. Eduardo Donoso, director de crecimiento de Easycancha, explicó que “para muchas personas, se volvió costumbre entrenar y luego ir a trabajar, lo motivó a algunos clubes -sobre todo de pádel- a abrir sus puertas desde las 6:00 am o incluso antes. En el caso de otras disciplinas como el tenis, futbolito y natación la oferta parte desde las 7:00 en Santiago y regiones”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Parkinson: Primeros s├şntomas y recomendaciones
Cambio de hora: C├│mo regular calidad del sue├▒o sin afectar desempe├▒o laboral
Los indispensables para preparar el botiqu├şn de invierno
Desmitificando el trastorno de d├ęficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Caf├ęs de verano para combatir el calor
Se├▒ales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl