Desempleo aumenta hasta el 9,1% en la Región de Arica y Parinacota

Fecha : 02/04/2024
• Según informe del Instituto Nacional de Estadísticas, el trimestre móvil diciembre-febrero registró un incremento de 1,0 puntos porcentuales respecto al mismo periodo anterior.
 

Como es habitual a fines de mes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el informe de empleo regional, el que detalla que la tasa de desocupación regional experimentó un aumento, alcanzando el 9,1%, 1,0 puntos porcentuales (pp) más que el año anterior.

Ante este panorama, el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, manifestó que “los datos entregados por el INE nos instan a redoblar nuestros esfuerzos para impulsar medidas que fomenten la creación de empleo y la inversión en nuestra región. Si bien es cierto que enfrentamos un contexto desafiante, es fundamental que trabajemos de manera coordinada y decidida para revertir esta tendencia y generar oportunidades para todos los habitantes de nuestra región”.

La desocupación afectó de manera diferenciada a hombres y mujeres. Mientras que la tasa de desocupación en hombres fue del 8,7%, con un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales, en mujeres alcanzó el 9,6%, aumentando 1,1 puntos porcentuales en el último año.

Por otro lado, el incremento en la tasa de ocupación informal alcanzó el 33,9%, representando un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al año anterior, pero esta tasa viene con una tendencia a la disminución desde hace más de seise meses consecutivos, disminuyendo en 4 pp. Este fenómeno afecta especialmente a las mujeres, con un incremento de 4,1 puntos porcentuales.

El informe destacó que el número de personas ocupadas aumentó en un 4,0%, lo que equivale a 4.387 personas más empleadas en nuestra región. En cuanto a la tasa de participación, se observa un incremento que llegó a un 59,4%, con un incremento de 2,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Zúñiga comentó que, en cuanto a la informalidad ,“es crucial implementar medidas efectivas para abordar esta forma de empleo precario y promover la formalización laboral y de los emprendimientos”. Agregó que, en cuanto al aumento de las personas ocupadas, “aunque es positivo, se requiere un análisis detenido para comprender las dinámicas subyacentes y garantizar que todos los sectores de la población puedan acceder a oportunidades laborales significativas”.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Por actividad económica, el incremento de las personas ocupadas fue influido, mayormente, por los sectores transporte y almacenamiento y actividades de atención de la salud, con alzas de 34,5% y 38,8%, respectivamente.

Finalmente, el seremi de Economía destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, así como de implementar políticas que promuevan la formación y capacitación de los trabajadores, la atracción de inversiones y el apoyo a los emprendedores locales.

"Estamos comprometidos en trabajar de manera incansable para dinamizar nuestra economía y generar las condiciones necesarias para que cada persona que busca empleo pueda encontrar una oportunidad laboral digna y estable", concluyó Zúñiga. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl