Aprueban fondos para mantener programa proempleo de Arica y Parinacota

Fecha : 28/03/2024
• Consejo Regional da luz verde a más de $1.000 millones para trabajadoras correspondientes a periodo enero-abril de este año y más de $2.600 millones para convenio que implementará Conaf el resto de 2024.
 

De forma unánime, el Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota aprobó los recursos para que la Delegación Presidencial Provincial de Arica, a través de Orasmi, entregue a las 823 trabajadoras del programa Proempleo la ayuda social correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril. Fueron $1.190.816.000 los que se aprobaron para este ítem.

En la sesión, estuvo presente el delegado presidencial provincial de Arica, Ricardo Sanzana Oteiza, quien explicó que el medio más factible para este beneficio serían las gift card, pero que se está trabajando en la posibilidad ideal de que pueda ser con dinero en efectivo.

CONAF
Posteriormente, el CORE aprobó los recursos para que las trabajadoras ingresen a trabajar a Conaf a partir de mayo y hasta diciembre. Para esta incorporación, el Consejo aprobó $2.651.104.000 para mantener el programa Proempleo durante el 2024 en la región.

Luego de las aprobaciones, Rossana Cornejo, presidente del Sindicato de Proempleo, explicó que “estoy satisfecha, porque ya tuvimos los logros, las conversaciones con Conaf han sido totalmente positivas. Gracias por el apoyo, sabemos que esto debe ir caminando a la brevedad, porque queremos trabajar, queremos ser un aporte a la comunidad de Arica y Parinacota y tener nuestros ingresos laborales. Tres meses sin trabajar, ya no hay bolsillo que aguante”.

Violeta Castillo, secretaria del Sindicato de Proempleo, enfatizó que “se aprobó la rebaja presupuestaria para que sea Conaf quien se haga cargo de este programa y también Orasmi. Somos parte de la solución y queremos apoyar lo que más se pueda. Agradecemos al gobernador, a los cores y a todos los funcionarios porque fueron días arduos de trabajo. Hemos estado más de un mes en las calles, seguimos con acopio de alimentos en la Cut para que nos puedan colaborar. Somos trabajadoras y queremos trabajar, estar cesante es muy complejo”.

GORE
Entretanto, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, puntualizó que “tuvimos que buscar una solución, pero, además, los equipos técnicos del Gobierno Regional han iniciado un proyecto para que este programa pueda ser parte del Gobierno Regional como unidad ejecutora”.

Añadió que “esperamos que, en el mes de abril, el Consejo Regional de Arica y Parinacota pueda aprobar esta nueva etapa del programa Proempleo y desde ahí poder ejecutarlo como Gobierno Regional”.

REUNIÓN
Terminada la sesión ordinaria del Consejo Regional, la directiva del Sindicato del Proempleo junto al gobernador Jorge Díaz, los consejeros David Zapata, Claudio Acuña, Leonardo Bórquez, la consejera Lorena Ventura, el diputado Luis Malla y la presidente regional de la CUT, Lory Escudero, se reunieron con las trabajadoras a quienes les explicaron lo aprobado en el CORE.

En la instancia, las trabajadoras del Programa Proempleo valoraron los esfuerzos regionales para la mantención de su fuente laboral y se manifestaron atentas a las próximas etapas que siguen.  

 
 
 
  Más Publicaciones
Emprendimiento Kalu Closet: Moda sustentable y amores a segunda vista
Cae delincuente que azotaba locales comerciales de Arica
20,8% de inversión pública en Arica y Parinacota estuvo asociada a cambio climático en 2022
Parque Centenario fue el epicentro literario de Arica
Escondidos en cabina de camión que ingresó a Chile traían más de 7 kilos de marihuana
Captan a pareja de cóndores en pleno ritual de apareamiento en Reserva Nacional Las Vicuñas
Buscan potenciar el turismo de aventura y naturaleza en la montaña regional
Habilitan 167 metros de nuevas veredas en calle Juan Antonio Ríos

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl