Señales de la menopausia precoz

Fecha : 29/02/2024
• Durante la última década, han aumentado las mujeres menores de 40 años que llegan a esta etapa.
 

La menopausia es una etapa de la vida que todas las mujeres enfrentarán en algún momento y suele ser un proceso caracterizado por una serie de cambios físicos y emocionales. Si bien, lo normal es que se presente entre los 47 y 53 años, durante la última década, ha aumentado la cantidad de mujeres con menopausia precoz, llegando a representar entre el 3% y el 5% de la población femenina menor de 40 años.

Esta alteración, también llamada Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP), consiste en el cese de la actividad reproductiva en mujeres jóvenes menores de 40 años, debido a que los ovarios dejan de producir cantidades suficientes de estrógeno y ya no liberan óvulos, lo que se traduce en que se acaban las menstruaciones.

Durante este proceso de transición -ya sea a la edad normal o anticipada-, las mujeres pueden experimentar señales notorias o más significativas en su cuerpo y estado de ánimo, como por ejemplo, fluctuaciones hormonales, trastornos del sueño, cambios en la piel, sequedad vaginal o incontinencia e infecciones urinarias de repetición, entre otras.

En ese sentido, el doctor Jack Pardo, ginecólogo y director de Clínica Ginestética, explicó que “si mujeres sobre los 40 años comienzan a experimentar irregularidades menstruales, sofocos, sudores nocturnos y cambios en la calidad del sueño, es posible que se esté entrando en la etapa de la menopausia. La importancia de mantener visitas regulares al ginecólogo radica en obtener orientación específica para cada situación, confirmar el diagnóstico y recibir asesoramiento sobre opciones paliativas a ciertos malestares”.

SEÑALES
Para identificar prematuramente si se está experimentando esta etapa de la vida, el doctor destacó algunas señales notorias que suelen ser comunes en este período y cómo tratarlas:

• Cambios hormonales y emocionales: Los sofocos o bochornos a menudo comienzan antes de entrar a la menopausia -ya sea a la edad normal o antes-, afectando la calidad de vida de las mujeres. Además, se presentan alteraciones en el estado de ánimo como depresión, hipersensibilidad o irritabilidad e, incluso trastornos del sueño. Existen opciones de tratamiento, como la terapia hormonal, que pueden ayudar a aliviar estos síntomas.

• Cambios o trastornos físicos/corporales: Existen síntomas genitourinarios muy característicos de la menopausia y que se presentan de manera más acentuada en quienes sufren de Insuficiencia Ovárica Prematura, como la sequedad vaginal, la incontinencia urinaria e infecciones urinarias constantes, que si no son tratadas adecuadamente pueden generar diversas molestias en la cotidianeidad.

Las causas de la menopausia precoz estarían relacionadas a temas genéticos y a enfermedades autoinmunes, principalmente, sin embargo, éstas aún no están 100% identificadas ni tampoco el por qué del aumento de casos. De todas maneras, el especialista aconsejó que es fundamental mantener un control ginecológico periódico y que las mujeres estén atentas a posibles síntomas o señales. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl