Obra ariqueña “Desierto Sonoro” representa a Chile en festival Longueur d’ondes

Fecha : 12/02/2024
• Tras obtener el “Prix Paysage Sonore” en el 28º Phonurgia Nova Awards de Francia, proyecto del ariqueño Diego Véliz continua su exitoso recorrido internacional.
 

“Desierto Sonoro”, proyecto del ariqueño Diego Véliz, tuvo su estreno mundial en el prestigioso concurso de creación radiofónica Phonurgia Nova Awards, celebrado en Paris (Francia) durante los primeros días de noviembre de 2023, siendo el único representante de América Latina, el proyecto grabado en Arica se exhibió junto a 49 obras sonoras de diversas partes del mundo, alzándose con el “Prix Paysage Sonore” en la categoría Field Recording (grabación de campo).

Gracias a este premio, la obra “Desierto Sonoro” será adquirida y programada, en 2024, por el Museo Réattu de Arlés como parte de "La Sala de Escucha", un dispositivo único en Francia, hasta la fecha, creado en 2007 dentro de sus colecciones permanentes para albergar obras radiofónicas y sonoras.

CANDELABRO FILMS
“Desierto Sonoro” está compuesto por cinco pistas de audio que suman un total de 58 minutos. La iniciativa creada desde la productora Candelabro Films, contó con el financiamiento a través del Fondart Nacional.

El equipo de trabajo de esta producción estuvo integrado por Diego Véliz (dirección, guion y montaje); Jorge Acevedo (sonido, montaje y postproducción); Pamela Quintanilla (producción general); Anna Hurtado (textos curatoriales); Raquel Castro (traducción al inglés); Jordi Casanueva y Pablo Serrano (diseño gráfico y web).

La producción de esta obra se realizó en dos años de trabajo y, durante ese periodo, se grabaron sonidos en icónicos lugares de Arica como el Humedal de Lluta, las Cuevas de Anzota, la Ex-Isla del Alacrán, el Terminal Asoagro, la Maestranza Chinchorro del Ferrocarril Arica–La Paz, el Terminal Internacional de Buses, entre otros.

En ese contexto, se trata de la primera incursión sonora de Diego Véliz, historiador y máster en documental creativo de Arica, quien, a la fecha, se había desempeñado, principalmente, en el rubro audiovisual, realizando diversos cortometrajes entre Chile y España.

Sobre los orígenes del proyecto, Véliz señaló que “inicialmente, se pretendía realizar una especie de cartografía sonora de Arica, aunque a medida que se iba avanzando la escritura del proyecto, se fue derivando en una búsqueda más artística y autoral que, a su vez, se abrió a la posibilidad de experimentar con la variedad de elementos sonoros que ofrece esta ciudad fronteriza”.

DE ARICA PARA EL MUNDO
Desde su estreno en Francia, la obra sonora grabada en Arica ha iniciado un interesante recorrido internacional. A la fecha, “Desierto Sonoro” ha participado en el Festival de Arte Sonoro Tsonami; único evento de este tipo celebrado en Chile. También se ha exhibido en el Festival Monteaudio de Uruguay, en Radio Télévision Suisse (Suiza) y en la Bauhaus-Universität Weimar (Alemania).

Sobre este punto, el autor indicó que “estamos sorprendidos con la aceptación que está teniendo “Desierto Sonoro”, ya que estrenamos sólo hace un par de meses y, en este corto lapsus, la obra ha participado en diferentes eventos de arte sonoro. En ese sentido, nos alegra especialmente la recepción que estamos teniendo en Europa, ya que se trata de países con una fuerte tradición en este tipo de arte, y por lo tanto, el nivel de exigencia técnica y artística es mayor”.

FESTIVAL LONGUEUR D’ONDES
Sin duda, otro reconocimiento importante para “Desierto Sonoro” es su selección en el 20º Longueur d’ondes, Festival de la Radio et de l´Écoute, ya que este evento es un verdadero encuentro mundial del arte sonoro. En ese sentido, la obra ariqueña fue la única representante chilena en este certamen que se realizó en la ciudad francesa de Brest la semana pasada.

Sobre su participación en el festival, el director mencionó que “estamos felices por la selección en el Longueur d´ondes, ya que se trata de uno de los puntos de encuentro más importantes del mundo para el arte sonoro. Por lo tanto, es un honor que una obra ariqueña participe (por primera vez) en un evento de este nivel”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Acusan a una mujer de maltrato animal y contrabando tras ingresar a Arica con un cachorro
Crucero Norwegian Sun llegó a Arica con más de 2.500 turistas
Barrio industrial de Arica suma 560 metros de nuevas matrices de agua potable
Más de 1.200 personas dieron vida a festival deportivo en Arica
Emprendedoras de Arica y Parinacota tendrán formación y asistencia técnica
Adultos mayores de Arica se lucen en Festival de la Voz
Espacio cultural difunde saberes y prácticas del pueblo tribal afrodescendiente de Arica
Gobierno Regional entrega importante equipamiento a Bomberos de Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl