LA OLVIDADA INFRAESTRUCTURA VERDE

Fecha : 26/01/2024
 

Señor Director:

La vegetación manifiesta una cierta resiliencia ante eventos extremos de calor e incendios. Sin embargo, en la planificación de espacios públicos, la infraestructura verde tiende a ser omitida.

En estas circunstancias y en el debate que esto genera cabe preguntar, ¿qué otros beneficios tiene la vegetación en nuestras ciudades en caso de incendios o de las olas (e islas) de calor? Si esta se articula en un sistema interconectado, con especies a distintas alturas y asociada a áreas verdes, avenidas y calles, se producen unos corredores de viento que sirven, tanto para ventilar la contaminación del humo, como para bajar las temperaturas. Mientras más frondosa la vegetación, mayor la sombra proyectada y menor la temperatura bajo ella, lo que genera un sistema de vientos locales más frescos, gracias a la termodinámica.

Si a esta infraestructura verde, le asociamos además la infraestructura azul, como áreas de captación e infiltración de agua lluvia, duplicamos el efecto benéfico. No solo se mitigan posibles inundaciones y períodos de sequía, sino que se permite a las plantas una mayor evapotranspiración y, con ello, un mayor grado de humedad en el ambiente. También disminuye las temperaturas y aumenta los vientos locales más frescos.

Con esto no digo nada nuevo. El conocimiento técnico-científico está a la mano para crear ciudades resilientes al cambio climático. Lo que falta es la capacidad política de ponerlas en acto.

Claudio Magrini
Académico Escuela de Arquitectura UDP
 

 
 
 
  Más Publicaciones
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
LA OLVIDADA INFRAESTRUCTURA VERDE
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TECNOLOGÍA CLAVE CONTRA EL CIBERCRIMEN
INCENDIOS
EL CIERRE DE LA CUESTIÓN CONSTITUCIONAL
DESMUNICIPALIZACIÓN Y TRASPASO DE ESCUELAS Y LICEOS
JUEGOS PANAMERICANOS Y AGUA POTABLE
POR UN (A) DEFENSOR (A) DE LA NIÑEZ

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl