Derecho a retracto educación superior

Fecha : 25/01/2024
Por Erick Orellana Jorquera, Director Regional Sernac
 

El próximo 26 de enero vence el plazo para ejercer el derecho a retracto, que tienen las y los estudiantes de primer año que se matricularon en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse de establecimiento, tras conocer los resultados de las postulaciones a las universidades que forman parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Este derecho nació para resguardar a quienes se matriculan para asegurar un cupo, sin contar con toda la información de las postulaciones. La idea es que, una vez conocidos los resultados, puedan evaluar en conciencia y elegir la mejor alternativa.

Para ejercerlo, la o el estudiante debe presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se matriculó junto a una fotografía de la cédula de identidad vigente por ambos lados.

Idealmente, el trámite debe ir acompañado con una carta, cuyo formato se puede descargar en www.sernac.cl/retracto, en la que manifiesta ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.

Para contar con el respaldo de la operación, es conveniente solicitar a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.

Cabe considerar que la institución de educación superior debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto, y que sólo podrá retener de lo pagado un monto que no podrá exceder el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Para asegurar que las instituciones de educación superior respeten el derecho a retracto, el Sernac y la SES estarán monitoreando de manera conjunta el comportamiento, en el marco del convenio de colaboración vigente entre ambos organismos estatales.

Si alguna institución no respeta este derecho, las y los estudiantes pueden presentar el reclamo en el Sernac en www.sernac.cl o llamando gratis al teléfono 800 700 100 o ante la Superintendencia de Educación Superior en www.sesuperior.cl

 
 
 
  Más Publicaciones
Zona Extrema
Justicia, no caridad
Respuesta oportuna ante emergencias
Publicidad e influencers
La Aurora de Chile en tiempos de desinformación
El valor de la vida... a quién le importa
Derechos en vacaciones
Conectar para transformar

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl