Una reunión para abordar el escenario de los plazos y tiempos de tramitación para diversas obras, sostuvieron los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica y de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Así, el nuevo director de la DOM, Juan Arcaya, y el presidente de la CChC Arica, Ricardo Peña, abordaron variados temas y la forma de solucionarlos o mejorar los procesos ofreciendo su colaboración e información que pudieran aportar a la entidad.
En la oportunidad, se acordó un trabajo mancomunado por el desarrollo urbano y constructivo de Arica donde, además, se entregó al nuevo director los resultados de la última Encuesta de Evaluación año 2023, el que será un insumo importante en los procesos de medir la satisfacción de los clientes y usuarios de DOM.
Desde la CChC, comentaron la necesidad de contar con la “DOM en línea”, iniciativa que consiste en una plataforma digital con el objetivo de agilizar los procesos de seguimiento de las iniciativas y proyectos, ante lo cual Arcaya comentó que están viendo esa posibilidad, pero no solamente pensando en públicos externos, sino también internos para que, de esta forma, los diversos estamentos municipales conozcan y puedan seguir de manera online las diversas etapas, como el pago de los permisos, por citar uno de ellos.
Sí se comentó la necesidad imperiosa de digitalizar el archivo completo, el que consta de varios metros cuadrados de documentación, porque, en caso de un evento catastrófico, se perderían todos los antecedentes relativos a permisos y obras en la comuna.
Sobre la reunión, Arcaya comentó que “me hicieron llegaron material bien importante sobre el funcionamiento de la DOM, datos que me permiten tomar decisiones... el alcalde Espíndola me dijo que el desarrollo también se mide en metros cuadrados y que la DOM no sea una obstáculo, que sea dinámica, que sea un acompañante para que los trámites se puedan acelerar”.
Entre tanto, el presidente de la CChC Arica indicó “como CChC Arica, es muy importante destrabar los trámites que han trabado la ejecución de proyectos, pero hoy estamos seguros que se debe avanzar en la modernización, lo cual permita reducir los plazos producto de los trámites lo que será un beneficio para todos”.
Finalmente, se acordó continuar trabajando en el sentido de fomentar y mostrar que las obras generan un cambio en la calidad de vida y que hay miles de personas que esperan que la institucionalidad sea sensible a los requerimientos de la población.