Fiscalización a servicios de hospedajes y restaurantes

Fecha : 19/10/2023
Por Erick Orellana Jorquera, Director Regional Sernac
 

Durante estos días, junto al Sernatur, hemos estado fiscalizando diversas empresas de alojamiento turístico en varias regiones del país, con el objetivo de verificar si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

La acción integrada multitarea implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.

En esta oportunidad, en el caso del Sernac, el objetivo es verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. En el caso del SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

Respecto a los restaurantes, la fiscalización del Sernac se llevará a cabo en varias comunas sede del evento, principalmente en sectores tradicionales donde se concentra la oferta gastronómica.

Por el llamado a las empresas es a que mantengan publicada una lista de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar el servicio de su preferencia.

La colaboración y la coordinación de las entidades públicas permite fortalecer la protección al consumidor, especialmente en materias en donde los consumidores se encuentren especialmente vulnerables.

En ese sentido, el Sernac cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, abarcando nuevas comunas, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de los consumidores.

En caso de detectar infracciones tras las fiscalizaciones e inspecciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones por cada infracción.

Finalmente, en relación a los servicios de hospedajes Sernatur recomienda que, para contratar servicios de alojamiento turístico, se verifique si están registrados, ya que todo servicio de alojamiento turístico es regulado por la Ley 20.423 y su reglamento el decreto 222. Para conocer más antecedentes visite www.sernatur.cl

Hay que recordar que la Ley del Consumidor puede hacerse cargo del incumplimiento de las empresas, pero no tiene alcance para quienes se dedican al negocio del engaño.

En caso de estafa, los afectados deben hacer la denuncia ante la PDI y Fiscalía para que persigan estos hechos. 

 
 
 
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