POR UN (A) DEFENSOR (A) DE LA NI├ĹEZ

Fecha : 09/10/2023
 

Señor Director:

La Defensoría de la Niñez es una institución autónoma que vela por los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile. Sin embargo, desde hace más de 150 días la Defensoría se encuentra sin un líder o lideresa que la conduzca, lo que afecta su funcionamiento y legitimidad.

Por eso, hacemos un llamado urgente a las autoridades a acelerar el proceso de nombramiento del Defensor o Defensora de la Niñez, considerando los criterios técnicos, éticos y participativos que se requieren para el cargo. El nuevo Defensor o Defensora debe tener un liderazgo inclusivo y democrático, una visión amplia y dialogante sobre los derechos de NNA, capacidad de trabajar con otros actores relevantes, y conciencia plena de que la historia de la Defensoría se basa en el trabajo previo de muchas personas e instituciones.

Parece interesante el último nombre sugerido para el cargo, quien tiene vasta experiencia en temas relativos a la defensa de los derechos de los NNA y ha colaborado con la sociedad civil en post de mejorar sus estándares de cumplimiento.

No obstante, sea quien sea la persona elegida, lo importante es que se respete el proceso establecido por la ley, que se considere la opinión de los NNA y de la sociedad civil, y que se garantice la independencia y autonomía de la Defensoría. No podemos seguir esperando más tiempo para contar con una autoridad que defienda y promueva los derechos de la infancia y adolescencia en Chile. Es una cuestión de justicia y de democracia.

Juan Pablo Venegas
Gerente de Incidencia Pública
World Vision Chile 

 
 
 
  Más Publicaciones
DECLARACIONES ARGENTINAS
SALA CUNA UNIVERSAL
RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD
ACTIVISMO PEDAGÓGICO
┬┐Y LAS NI├ĹAS?
BONO PREK├ŹNDER
LIBERTAD DE IDEAS Y UNIVERSIDAD
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl